MENSAJE DE PAZ Y ESPERANZA

jueves, 31 de diciembre de 2009


Un año que se va, viejos buenos recuerdos quedan reflejados en nuestras mente y en nuestro corazón,viejos malos recuerdos que deberemos dejarlos atrás para el comienzo de una nueva etapa y un nuevo año próspero.


Vivimos tan intensamente este 2009 a las corridas, a los malos tratos, a la falta de una sonrisa, a la carencia de afectos, a la inclemencia del poder y del clima y a la falta de solidaridad,esperanza,paciencia,misericordia,desencanto,verdad,etc, que nos olvidamos de la calidez humana, de la aceptación de que el otro es diferente, de que cometemos errores y que debemos reconocerlos por que de eso se trata de tener la capacidad de RECONOCER Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS ACCIONES, nuestros actos diarios con nosotros mismos y para con los otros.


Que mejor momento ésta noche antes de las doce sentarse y observar hacia atrás todo aquello que transitamos, agradecer a Dios que estoy vivo, puedo reflexionar y proyectar un cambio hacia lo que se viene poniendo amor, constancia y perseverancia en eso que proyecto.


La vida pasa rápido, se puede recuperar hijos, amigos,trabajo, etc, pero el tiempo que pasó no se lo recupera más, y es ahí cuando tomamos conciencia de lo que estamos haciendo, es ahí cuando nos arrepentimos y a veces es tarde.


Alguien escribió" CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR"eso forma parte de la vida, de ir construyendo el propio camino sin perjudicar a nadie, con la conciencia limpia de que en cada acto fue verdadero y honrado, de que cada caricia fue con amor, de que lo que doné a los necesitados fue con el corazón,de que dí una mano sin pensar que beneficio puedo obtener y de resistir, crecer, valorar, aceptar, compartir forma parte del con-vivir y de vivir con atribuyendo a la razón de ser buena persona, de ser buena gente.


Que este 2010 sea próspero, austero, llena de esperanzas y sueños por cumplir, lleno de amor y paz en el mundo y en cada uno que habitamos este hermoso planeta, lleno de solidaridad y de otros valores que se necesitan poner en acción para construir un futuro mejor.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!


LA HONESTIDAD

lunes, 14 de diciembre de 2009

Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas.

Recordemos que el valor de la honestidad:
Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido.

La persona que es honesta puede reconocerse por:

- Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos.
- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos

voluntarios.

- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a las personalidad de los demás.
- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.
- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.

Para vivir con más cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en práctica las siguientes acciones:
- Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.

- Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos.

- Si adquieres una deuda págala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso.

- Aléjate de la pereza y cumple con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad.

- Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los demás. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana.

- No reveles aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la murmuración, calumnia o difamación.

- Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.

- Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirígete al encargado, directivo o autoridad correspondiente.

- No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza.

- Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo tu responsabilidad.

- Demuestra respeto y fidelidad a tu cónyuge, evitando cualquier forma de coquetería o excesiva

confianza con personas del sexo opuesto. El engaño también es incorrecto en el noviazgo.

La persona honesta, por sí misma, es garantía de fidelidad, discreción, trabajo profesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales.

Por el comportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espíritu de servicio que adquirimos mediante la honestidad, esta se convierte en uno de los valores más importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad.

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir no oculta nada, y esto le da tranquilidad.

Quien es honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada.

Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar, y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor.

Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad, y obrar en forma recta y clara.

«PARA SER HONESTOS»

a.- Conozcámonos a nosotros mismos.

b.- Expresemos sin temor alguno lo que sentimos ó pensamos.

c.- No perdamos nunca de vista la verdad.

d.- Cumplamos nuestras promesas.

e.- Luchemos por lo que queremos jugando limpio.
Recopilación de varios autores.


EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

sábado, 17 de octubre de 2009

Sobran las palabras, está todo dicho, solo hay que accionar la SOLIDARIDAD en cada acto humano, pero de CORAZON...

DON ARTEMIDES ZATTI

lunes, 12 de octubre de 2009


El enfermero santo de la Patagonia

Nació en Boretto (Reggio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880.
Llegó a la Argentina como inmigrante, a la ciudad de Bahía Blanca, con sus padres y hermanos, en 1897.
Ingresó al aspirantado (seminario) salesiano, donde
enfermó de tuberculosis.
Trasladado a Viedma, pidió a la Virgen su curación y
prometió dedicarse a los enfermos que lo rodeaban.
Como Coadjutor Salesiano (laico consagrado) se dedicó durante más de 40 años a los enfermos del hospital San José, de Viedma.
Fue encargado y administrador del hospital, que recibía enfermos de toda la región, ante la indiferencia, y a veces la oposición, de las autoridades locales.
Se ocupó celosamente de la salud corporal y espiritual de todos los enfermos, especialmente de los más pobres.
Murió en Viedma, el 15 de marzo de 1951.
Sus restos descansan en el atrio de la parroquia San Juan Bosco de Viedma, en espera
del Día del Señor.
Enseguida se lo empezó a llamar "el enfermero santo de la Patagonia"
y "el pariente de todos los pobres".
Actualmente el hospital municipal de Viedma lleva el nombre de Artémides Zatti.
Lo mismo que una de las calles más importantes de la ciudad.
En la esquina del hospital, un monumento da testimonio del afecto de la población.

IMPARABLE

martes, 6 de octubre de 2009



TOMMY TORRES FT JESSE & JOY

ERES IMPORTANTE PARA MI

viernes, 18 de septiembre de 2009



Para trabajar con los alumnos desde 6º grado en adelante en las clases de Formación ética y ciudadana, tutoria y todas aquellas donde el docente este dispuesto a jugarse y ver los resultados de este mensaje tan importante...

MUSICA PARA EL ALMA

SALTA DE AYER

sábado, 12 de septiembre de 2009



PROVINCIA DE SALTA,EN ARGENTINA,FOTOS ENVIADA POR UNA COLEGA A QUIEN DEDICO CON MUCHO CARIÑO ESTA PRESENTACION. GRACIAS CECI...

ENSEÑAR

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡ FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!!

PATRONOS DE SALTA

lunes, 31 de agosto de 2009

En el mes de setiembre rendimos nuestro culto a los Patronos de Salta .


ORACION PARA TODOS LOS DIAS

SEÑOR DEL MILAGRO


Amantísimo Jesús mío, hermosura eterna de la Gloria, mi Dios crucificado y todo mi bien, justo Juez y piadoso Padre, que, no contento vuestro amor con haber bajado del cielo a la tierra a buscar al pecador; haber derramado vuestra sangre en el ara de la Cruz y haber instituido el Sacramento Eucarístico de vuestro Cuerpo y Sangre en la Santa Misa, quisisteis venir en vuestra milagrosa imagen a esta ciudad de Salta, a buscar como Pastor Divino a la oveja perdida. Y cuando más olvidada andaba de vuestro singular amor, hicisteis estremecer la tierra con espantosos terremotos, y revelasteis a vuestro siervo no cesarían hasta que os sacasen por las calles. Os suplico, mi Dios crucificado, que por vuestra mansedumbre soseguéis la inquietud de mi espíritu, para que pueda yo corresponder agradecido, buscándoos sólo a Vos, pues sois el descanso de mi alma y mi único bien. Y si por haberos ofendido temblase mi alma de llegarse a Vos, dadle voces desde esa Cruz, con que interiormente le digáis: "Mira, hijo mío, cuánto sufro por tu amor, y tú ¿qué es lo que haces por Mí, sino sólo ofenderme? Pero ven a mis brazos, que Yo clamaré a mi Eterno Padre diciendo: "Padre, perdona a este hijo ingrato, que no ha sabido lo que ha hecho al haber despreciado a su Dios y Redentor" Y, si todavía vuestro amor retira de mi los ojos de su piedad, por mi ignorancia e ingratitud, ponedlos en vuestra Madre, María Santísima del Milagro, mi Protectora, por cuyos méritos y piadosa intercesión, espero se templarán vuestros enojos, y me daréis gracia para que os pueda servir en esta vida y alabaros en la eterna. AMÉN.

VIRGEN DEL MILAGRO

Soberana Emperatriz de los Cielos y tierra, dulcísima Madre de pecadores, Madre del Milagro, en ésta tu escogida ciudad en la cual ostentas tu amor, mírame con semblante risueño, que, aunque pecador y desagradecido, soy hijo tuyo, y te venero y amo como a Madre amorosa y admirable. Y creo que si en mí empleas tus purísimos ojos, no me ha de desamparar mi Señor Jesucristo, porque a los que Tú tienes bajo tu patrocinio, les muestra El especial amparo. Ea, pues, Madre mía del Milagro, no desprecies mis ruegos, y si cuando como pecador no te busqué, Tú solicitabas mi amistad porque deseabas mi salvación, ¿cómo ahora, que con tanta ansia te busco, me has de negar tu amparo, tu patrocinio y favor? Merezca yo tu poderoso brazo, ahora que arrodillado te pido me lleves de la mano a tu amado Hijo crucificado, para que, viendo mi dolor y arrepentimiento de mis culpas y pecados, que deseo sea mayor que el que han tenido los más penitentes Santos del mundo, me lleve a sí y me dé a beber de aquella Sangre Soberana de su amoroso Costado, que es todo el precio de nuestra redención, y viva sólo en El, huyendo del mundo y de mí mismo. AMEN.

BIENVENIDO A CASA

domingo, 30 de agosto de 2009

LAS PALABRAS Y LAS COSAS DE LA EDUCACION

Emilio Tenti

Las palabras y las cosas de la educación


El columnista es consultor de
UNICEF Argentina, investigador del CONICET y
profesor titular de Sociología de la
Educación en la Universidad de Buenos Aires.
En este artículo destaca el papel central del
conocimiento práctico que cada docente va
adquiriendo en su labor diaria y demuestra
que de nada sirven las palabras que no se
apoyan en la auténtica experiencia.

En estos tiempos de sobreexigencias de capacitación, reciclamiento y reconversión laboral, los maestros deben ser conscientes de que es más fácil enseñar a enseñar que simplemente enseñar. La gran apertura hacia el perfeccionamiento debe complementarse con una actitud crítica permanente. En un libro de difusión masiva publicado en Francia en 1996 (cuyo título es una provocación: "La felicidad de aprender. Y cómo se la asesina"), François de Closets observa que "la pedagogía pragmática y sin pretensiones de nuestras escuelas primarias ha sido dejada de lado en provecho de investigaciones teóricas, modelos alambicados y jergas sabihondas" y que "se tiende a hablar de educación con un estilo pedante (...) que oculta un vacío conceptual (...)". Unos ejemplos bastan: "evitemos decir alumnos o estudiantes", digamos "aprendices"; ya no se aprende, se "construyen saberes" y se "adquieren competencias"; no redactemos, "produzcamos textos", no hablemos, "emitamos discursos".

Podríamos agregar otra muestra de nuestras propias cosechas, tales como prácticas y objetos "áulicos" (¿¡!?), "abordaje de la problemática", "marco teórico-metodológico", etc. ¿Habrá que recordar que en nuestro idioma el adjetivo áulico se refiere al círculo dorado de la corte y que nada es tan rutinario y ordinario como las cosas del aula; que la teoría no es un "marco", es decir algo marginal, exterior a un objeto determinado, sino que es un lenguaje, un sistema controlado de categorías de percepción, un instrumento para "ver", "interpretar", "explicar", en síntesis, para conocer un ámbito determinado de la realidad; que el método no es un conjunto de recetas y procedimientos que se "aplican" obediente y disciplinadamente, sino una estrategia, un conjunto de recursos articulados flexibles cuyo uso requieren de un operador culto, inteligente y creativo, capaz de tomar decisiones, hacer adaptaciones a casos determinados?

Recordar a los clásicos
Cuando un campo de la educación tiende a ser invadido por las jergas resulta oportuno recordar los sabios consejos de los viejos maestros de la pedagogía. Tomemos a A. D. Ferriere, por ejemplo: "

... es evidente -escribía- que la escuela pública no debe imponer sistemas demasiado rígidos, programas demasiado analíticos, horarios en varietur y exámenes sin opción. Ante todo, debe tener en cuenta las aptitudes de los maestros, y no imponerles prácticas que excedan las posibilidades de realización de que disponen."(1) Según Kerschensteiner, "... la pedagogía misma, que parece ser una materia de estudio especialísima para los maestros, no servirá para su formación más que cuando abandone la moda de las 'prédicas pedagógicas', es decir cuando en lugar de pretender dictar reglas para hacer escuela, se convierta en una reflexión sobre la realidad viva de la educación, conciencia de las leyes del desarrollo espiritual. Vista de este modo, la pedagogía no es ya un manojo de normas, sino una profundización de la cultura, una ascensión desde la consideración abstracta de los varios objetos del saber a la consideración concreta del procedimiento del saber (...) La pedagogía es una cosa vacía sin el múltiple contenido de la cultura (...) Quienes tienen la responsabilidad de diseñar programas de formación inicial y permanente de maestros deberían recordar que la suya es una empresa cultural y que la cultura es análisis del pensamiento que se integra en una perpetua síntesis, no reglas. O mejor aún, la cultura misma es la regla del maestro. Fuera de esto no hay más que el ejercicio de la actividad docente, como aprendizaje o como profesión. Y el ejercicio docente no puede ser concebido como una aplicación de recetas ya preparadas para su utilización inmediata, sino como la cultura misma en su actualización, en su contacto de propagación, en su adaptación a la mente del discípulo."(2)

Conocimiento práctico
Es preciso buscar por todos los medios para reintroducir y difundir en el sistema educativo el conocimiento práctico producido por los maestros a lo largo de su experiencia docente. Éste es el conocimiento que "sirve" en la profesión. Su validez no se dirime en el "debate teórico", sino en la capacidad demostrada de producir aprendizajes significativos en alumnos de carne y hueso. Todos quienes los conocen (en primer lugar sus propios colegas) saben identificar al buen maestro. Se lo conoce por sus obras y no tanto por sus "dichos" y escritos. Este conocimiento se produce y aprende en las aulas. Éste es el conocimiento que merece enriquecer el oficio de los maestros.(3) Porque, como dijo hace tiempo un excelente profesional de la enseñanza, el maestro Luis Iglesias, "... cuando la teorización académica no acierta a dar las respuestas que acucian a la didáctica, es por el camino de las experiencias objetivas por donde se diseñan las salidas o, al menos, por donde llegan los más estimables aportes...".(4) Hoy podríamos decir que lo que abundan son las soluciones "teóricas", es decir, en el papel, y con pretensiones de universalidad, aptas para todo tiempo y lugar.

En demasiadas ocasiones los "especialistas" (de las disciplinas, de pedagogía y las múltiples ciencias de la educación: la sociología, la psicología, etc.) monopolizan los espacios institucionales de formación docente. Es tiempo de recurrir a los buenos maestros, a esos que no muestran su sabiduría a través de los títulos, sino en la propia experiencia práctica, para colaborar en la formación inicial y permanente de las nuevas generaciones docentes. Esa sabiduría práctica no se "enseña" en conferencias, no se deja aprehender en conceptos, definiciones y clasificaciones, sino que se muestra en estado práctico: haciendo cosas en el aula.

Más que alumnos
Dados estos peligros, por qué no enriquecer la oferta de capacitación y perfeccionamiento con oportunidades de aprendizaje práctico (mediante el sistema de pasantías, parejas o "residencias" pedagógicas, etc.) donde maestros experimentados y capaces de resolver determinados problemas pedagógicos relevantes (por ejemplo, enseñanza de lecto-escritura en sectores urbanos y rurales pobres) puedan desarrollar experiencias de trabajo conjunto con aquellos maestros que están iniciándose en su carrera profesional. Esta estrategia, que es ampliamente utilizada en otros contextos profesionales complejos como la medicina, por ejemplo, tendría varias ventajas. La primera que salta a la vista consiste en reintroducir a los niños en el horizonte de formación docente. Ellos son los que le dan sentido a todo el esfuerzo educativo de la sociedad. El alumno abstracto y conceptual del discurso pedagógico demasiadas veces se aleja de los niños de carne y hueso, que conviven diariamente con los maestros y tienen derecho a ser tomados en cuenta con sus múltiples características particulares. A veces se olvida que los maestros nunca tratan con simples "aprendices", sino con niños que son sujetos totales, es decir que son hijos con o sin padres, ricos o pobres, bien alimentados o mal alimentados, sanos o enfermos, etc. Cada característica social o personal del niño puede constituirse en una fuente de dificultades y de oportunidades en su proceso de aprendizaje. Estas situaciones reales no deberían estar ausente en los programas de formación continua de maestros.

Cultura del docente
Más importante que la teoría o los esquemas y recetas es la cultura del maestro. Ésta es la que determina el uso mecánico y esquemático o creativo y consciente de las teorías y métodos. El buen maestro está siempre con una actitud abierta frente a lo nuevo, está siempre dispuesto a incorporar nuevas técnicas y procedimientos a su caja de herramientas. Pero la herramienta sola no soluciona ningún problema. Uno puede aprender el uso de una técnica. Otra cosa es aprender a usarla, es decir, saber cuándo, en qué caso y hasta qué punto usarla, cómo combinarla con otras herramientas, etc. Dada la abundancia de "soluciones pedagógicas" que tienden a ser presentadas (no tanto por sus autores, como por sus difusores) como dotadas de validez universal y excluyente es preciso desarrollar una actitud abierta, pero crítica. En palabras simples hay que reservarse siempre el derecho a determinar las condiciones de su utilización. Cuanto más herramientas se dispongan en la "caja", mejor. Pero el éxito de su uso no depende tanto de las cualidades intrínsecas de los métodos y procedimientos, sino de la calidad de quien los usa, es decir, de los maestros. Sin esta capacidad básica, todo esfuerzo de "perfeccionamiento" docente puede terminar en una simple actualización en el lenguaje (antes decíamos disciplina, ahora convivencia; antes nos dedicábamos a enseñar, ahora construimos conocimientos, etc.) que no afecta casi nada el modo de hacer las cosas en las escuelas. Y si no transformamos esto... ¿qué sentido tiene transformar la otras cosas de las educación?



Emilio Tenti
Extraído de ZONA EDUCATIVA
Notas
(1) Ferriere, A.D.: La escuela a la medida del maestro, Kapelusz, Buenos Aires, 1953.
(2) Kerschensteiner: El alma del educador y el problema de la formación del maestro, Labor, Barcelona, 1956.
(3) La UNICEF juntamente con la Municipalidad de la ciudad de Rosario llevaron a cabo en 1995 una promisoria experiencia de "parejas pedagógicas" donde un grupo de reconocidas maestras jubiladas tuvo la ocasión de trabajar codo a codo en las aulas con maestras de los dos primeros grados de escuelas primarias que atienden a niños de familias que padecen situaciones extremas de exclusión social.
(4) Iglesias, Luis: La escuela rural unitaria, Buenos Aires, 1967.

APORTES DE EDITH LITWIN

domingo, 9 de agosto de 2009


El silencio en la conversación didáctica


En diversas oportunidades hemos sostenido la necesidad, una vez que hemos formulado una pregunta, de dar tiempo a los estudiantes para pensar. Las preguntas que hacemos requieren que reconozcamos el valor de la reflexión. Se trata de promover un espacio vacío, silencioso, en el que se estimula el pensamiento entendiendo que la respuesta rápida no da cuenta del conocimiento ni de la posibilidad de traer de manera exitosa la información almacenada. Sabemos que la información, tal como la solicitamos, no está disponible en la mente de los estudiantes. Demanda, según los casos, establecer relaciones, síntesis, comparaciones o, atender a más de una variable.

El silencio que ofrecemos, para posibilitar la reflexión y no promover la respuesta apresurada, es un silencio cómodo, en tanto es promovido por los docentes y no requiere ser llenado de manera arbitraria o por algún ensayo para probar si se acierta, casi de casualidad. Pero hay otro silencio, que no es el destinado al tiempo para pensar con el objeto de ofrecer una respuesta reflexiva, y es el silencio del docente que pretende que el alumno encuentre un interrogante, plantee y llegue a la solución de un problema, advierta un equívoco, una laguna, una contradicción. Es el silencio como en un tiempo de espera en el que se posibilita que el alumno encuentre el conocimiento y el camino necesario para entender un tema. Es ese silencio el que queremos desarrollar en este espacio.

Una didáctica silenciosa

Más de una vez hemos sentido que: “las palabras huelgan”. Se trata de ocasiones en que un texto, una mirada, una acción, resultan acontecimientos que por sí solos provocan impacto, deleite, sorpresa y tantas otras emociones. En los casos de aquellas narraciones que brillan por sí solas entendemos que una explicación posterior o una actividad para dar cuenta que se comprendió podría quitar la magia, el impacto o el efecto que la misma narración provoca. Esa didáctica silenciosa expresaría el reconocimiento y el respeto por el estudiante, la confianza en su humanidad y alienta la idea que ofrecer las mejores obras de la cultura universal son casi una ofrenda que vale respetar. Mostrar simplemente nuestras elecciones daría cuenta de una didáctica cautelosa, que casi marcha en puntas de pie con el objeto de no hacer ruido o romper la atmósfera que la producción provocó.

Don Finkel nos habla de “enseñar con grandes libros” en tanto cada uno de ellos despliega preguntas desconcertantes que causan interés. Esos grandes libros, claros y profundos, más de una vez, señala Finkel, necesitan dedicación para ser comprendidos. Grandes obras de la literatura, de la filosofía, de la historia o de la biología despiertan la mente del estudiante y no necesitan de las recomendaciones del docente como si estuviéramos en presencia de un práctico de laboratorio. Seguramente puede el profesor contar sus impresiones, sus búsquedas o sus relaciones pero no como una guía anticipada sino formando parte de una conversación con el grupo de estudiantes para dar cuenta de su modo de pensar. Es posible que en cada campo de conocimiento podamos dar clase sin brindarla cuando ponemos a disposición de nuestros estudiantes estas obras y nos incorporamos como un lector más, quizás más avezado, para reflexionar juntos.

La escritura en las clases

En algunas ocasiones es posible pensar la clase silenciando el monólogo de las y los docentes cuando presentan o desarrollan un tema. En estas ocasiones, podríamos pensar la clase y escribir aquellos temas, ejemplos o definiciones que consideramos sustantivas. Poner a disposición del alumno “la clase escrita”, dar tiempo para su lectura y promover debates, aprestarnos a responder preguntas, organizar equipos o grupos para el análisis es posible que potencien la comprensión. En vez de explicar y permitir la toma de apuntes o la pregunta acercamos al estudiante la escritura de los contenidos y promovemos un bullicio a continuación para el análisis del tema. Los alumnos pueden escribir en el texto, marcar, decidir cuáles temas le gustaría que se amplíen, profundizar en los autores que se citan, etc. Los profesores tienen en estos casos tres propuestas de trabajo. La escritura del texto, el diseño de las actividades que quieren favorecer o implementar y la participación en esas actividades estimulando la discusión o resolviendo dudas, profundizando en el desarrollo de los temas.

Así como redactamos las clases, también podríamos escribir problemas a diferentes grupos y promover la resolución de los mismos acercando materiales diferentes o las ayudas que nos parezcan oportunas para guiar un análisis enriquecido.

La conversación a viva voz podría, también, reemplazarse por cartas que enviásemos a los estudiantes. Se trata de incorporar el género epistolar para mantener una conversación más abierta y fluida. En estos casos son los docentes que se tomarían tiempo para pensar y le escribirían a los estudiantes sus reflexiones respecto de algún trabajo presentado. La devolución de los trabajos, entendiendo que se plasma mediante una carta, nos permite encontrar un camino más cómodo y personal para comentar fortalezas y debilidades y ayudar a superar unas o potenciar otras, en cualquier nivel de la enseñanza. Escribir a y para los alumnos nos instala en una innovación para la enseñanza que revierte la tradición de explicar o demostrar como parte de nuestro oficio. Estamos pensando que promover otras maneras de dar cuenta de nuestra propuesta de enseñanza podría permitir a los estudiantes asumir un papel más activo con los temas y problemas del conocimiento.

También los estudiantes podrían utilizar el género epistolar para intercambiar ideas y reflexiones en torno al tema que desarrollan. Comentar el texto o la actividad realizada intercambiando por escrito la experiencia puede ayudar a que reconozcan mejor su sentido y valor, entiendan la dificultad que tuvieron y compartan la resolución.

Tradiciones e innovaciones en debate permanente

En distintas oportunidades hemos sostenido el valor de explicar, desarrollar temas, demostrar un teorema, desarrollar experimentos, todas acciones que tienen como principal protagonista al docente, quien juega un papel activo promoviendo la reflexión del estudiante. Sin menoscabar estas propuestas ni polemizar en torno a su valor reconocemos que hay otras de singular valor en las que los principales actores son los estudiantes quienes llevan a cabo diferentes tareas que les permiten conocer y comprender. Seguramente el diseño de la actividad, la selección del contenido y de las fuentes, la confección de problemas y preguntas nos hace reconocer que se trata ahora de un docente más silencioso, de un autor de textos y epístolas, de un actor callado que interviene para polemizar o colaborar y que deja en libertad a los estudiantes para brindar más tiempo para pensar. Ambas maneras de conducir la docencia se entrecruzan con estilos docentes y con las ideas y concepciones que tiene cada uno de ellos acerca de qué es y qué no es enseñar. Es probable que en realidad sean las dos caras de la misma moneda y que en cada una de ellas existan momentos apropiados y pertinentes que justifiquen uno u otro enfoque. El desafío de la enseñanza es poder reconocer las razones que nos remiten a cada una de las estrategias, cómo mejorarlas e incorporar formas creativas que hagan del oficio una provocación permanente al pensar. No se trata simplemente de favorecer la comprensión sino de lograr que cada nuevo conocimiento que se adquiera nos haga más creativos, más críticos, más reflexivos, esto es, mejores pensadores. Seguramente, los enfoques se alternen y acorde con los contenidos y los grupos, elijamos las maneras más convincentes de enseñar para nosotros y para nuestros estudiantes.

Edith Litwin

Edith Litwin es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular Plenaria de la cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras –UBA- y Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de esa facultad.



FELIZ DIA DEL NIÑO

sábado, 8 de agosto de 2009

COMPETENCIA EDUCATIVA

A MI HIJO

lunes, 3 de agosto de 2009



PARA QUE LOS PADRES REFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRAS ACTITUDES HACIA NUESTROS HIJOS.

ARISTOTELES: LA VIRTUD MORAL

domingo, 2 de agosto de 2009


Las virtudes morales son las perfecciones del alma y más exactamente de la voluntad y del carácter.

Aristóteles define la virtud moral como una "disposición voluntaria adquirida (hábito) dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios". En esta definición encontramos las tesis éticas fundamentales de este autor:

La cuestión que preocupaba a Platón en Menón relativa a si la virtud es un don divino, se encuentra en los hombres por naturaleza o es posible su aprendizaje, la resuelve Aristóteles indicando que la virtud se puede aprender, no depende de la naturaleza y no es una disposición innata sino del ejercicio de la libertad.


La virtud es un hábito, es decir una disposición que se crea en nosotros para la realización de una tarea o actividad y es consecuencia del ejercicio o repetición: nos hacemos justos practicando la justicia, generosos practicando la generosidad, valientes practicando la valentía.


La virtud moral se realiza en un sujeto a partir de lo que su razón le enseña como bueno; para la vida buena es necesaria la perfección de la razón (como ya habían señalado Sócrates y Platón) de ahí que la virtud intelectual que llamamos prudencia sea fundamental también en el mundo moral; sin embargo, Aristóteles no defiende un intelectualismo moral radical pues no cree (como parece que era el caso de Sócrates) que para la vida buena sea necesario y suficiente que la razón nos sepa mostrar la conducta justa. En este punto Aristóteles se acerca al sentido común al indicar que si la voluntad de una persona no es buena, si no ha sido disciplinada y entrenada para la realización de lo correcto, aunque la razón le enseñe lo que es preciso hacer, es improbable que dicha persona lo haga.


La virtud consiste en saber dar con el término medio entre dos extremos, extremos que por ser tales son vicios; Aristóteles distingue entre el "término medio de la cosa" y el "término medio para nosotros"; el término medio es siempre de algo que posee magnitud, y es término medio en relación a la cosa cuando se la examina desde un punto de vista puramente matemático (así, el 6 es el término medio entre 10 y 2), dista lo mismo de cualquiera de los extremos, y es una sola e idéntica en todas las cosas; pero para establecer lo que es mucho o poco en asuntos relativos al bien de las personas es preciso atender a las circunstancias, al sujeto que realiza la acción, sus necesidades y posibilidades, y para ello introduce Aristóteles la idea del término medio respecto a nosotros: en la moralidad el término medio se predica de las pasiones, los sentimientos y las acciones pues, dice este filósofo, en el temor, el atrevimiento, la apetencia, la ira, la compasión, y en general en el placer y el dolor caben el más y el menos, y ninguno de los dos está bien. El término medio es lo que no sobra ni falta, y no es único ni igual para todos. Parece claro, por ejemplo, que respecto de ser buen estudiante lo que para unos es muchas horas de estudio para otros es poco, y establecer el tiempo adecuado depende de las circunstancias y de las personas; o que, en relación con la humildad o el descaro, no hay un término matemático que corresponda a la conducta válida en todo momento y lugar pues en unas circunstancias lo correcto será mostrarse efusivo y cordial y en otras mantener una cierta distancia y no demasiada emotividad. En resumen, y utilizando las propias palabras de Aristóteles, si se vive la pasión o el sentimiento o se realiza la acción "cuando es debido, y por aquellas cosas y respecto a aquellas personas y en vista de aquello y de la manera que se debe, entonces hay término medio y excelente, y en esto consiste la virtud".

Sin embargo, Aristóteles también afirmará que no toda acción ni toda pasión admite el término medio, pues hay cosas malas en sí mismas: pasiones malas en sí mismas son la malignidad, la desvergüenza y la envidia, y malas acciones en sí mismas el adulterio, el robo y el homicidio.

Como ejemplos de virtud cabe señalar el valor (medio entre la temeridad y la cobardía), la templanza (medio entre la intemperancia o libertinaje y la insensibilidad); la virtud más importante es la justicia.

HISTORIA DE SAN PANTALEON

lunes, 27 de julio de 2009




RESEÑA HISTORICA

La historia cuenta que Pantaleón nació a principios del año 282 y vivió su corta vida (23 años) en la ciudad de Nicomedia, entonces perteneciente al Imperio Romano, y conocida actualmente con el nombre de Ismid, en proximidades de la ciudad de Estambul, Turquía Asiática.

Su madre era cristiana y se ocupó al comienzo de la educación del pequeño niño, iniciándolo en la Fe en Jesús, la que falleció cuando aún era muy chico, mientras que su padre, que era senador del gobierno romano y de ambición desmedida, le proporcionó los mejores maestros de literatura y luego lo puso a estudiar junto a Eufrosino, médico del emperador.

Su progreso en los estudios le dispensó a Pantaleón que el emperador lo nombrara su médico de cabecera. Es entonces que entabló amistad con Hermolao, anciano sabio que era amigo de su madre, quien le enseñaba sobre que al que tiene Fe en Jesucristo y en sus milagros también los puede llegar a hacer en su nombre y, aunque estas palabras al principio no calaban en el muchacho, el Señor iba depositando en su corazón puro y amante de la verdad su gracia.

Se cuenta que un día halló en su camino a un niño muerto por la mordedura de una serpiente que todavía se hallaba en el lugar, lo que conmovió las fibras de su corazón, e invocando el nombre de Jesús pidió la cura o resurrección de la criatura y la muerte del ofidio, contemplando luego para su asombro que el niño revivía y la serpiente moría, con lo que el Señor le quitó al joven médico todas las dudas que tenía sobre las enseñanzas de Hermolao.

Luego de ello, Pantaleón comenzó a prepararse para el Bautismo, porque quería ser un soldado de Cristo, e invitó a su padre para que también se bautizara, a lo que el mismo se negó. Pero Dios le puso en el camino a Antimo, un ciego de muy buena posición, el que había gastado mucho dinero en tratamientos sin resultados, al que el joven tocó sus ojos con las manos y, en nombre de Jesús, le devolvió la vista, provocando así la conversión de su inflexible padre.

Poco tiempo después su padre falleció, dejándole a Pantaleón una cuantiosa fortuna, que repartió entre los pobres, a quienes consideraba sus hermanos. En tanto, el emperador Diocleciano, inducido por los sacerdotes paganos, dictó leyes para perseguir a los cristianos, aunque como estimaba al joven médico no prestó oídos a las acusaciones en su contra.

En el año 313, al morir Diocleciano, lo sucedió Maximiliano, quien quiso disuadir a Pantaleón de su Fe, mandando que lo ataran a un poste y lo flagelaran, azotándolo con látigos y otros tormentos, quemándole luego las llagas con hierros y tizones encendidos. Viendo los torturadores que Pantaleón no experimentaba sufrimiento por los castigos, y que a cambio esto aumentaba la conversión de los presentes, decidieron poner fin a su vida, introduciéndolo en una caldera con plomo derretido. Este hecho, en lugar de causar su muerte, fue como un bálsamo que curó todas sus heridas y quemaduras.

Maximiliano, viéndose humillado al no poder quebrantar la Fe del Santo Médico, mandó atarlo de pies y manos y le colgaron del cuello una pesada piedra, para luego arrojarlo al mar, y Pantaleón salió flotando en la otra orilla, donde fue rescatado y desatado por sus amigos.

Preso nuevamente, fue llevado ante el Emperador, quien también mandó detener a Hermolao y decapitarlo por no ofrecerse a los dioses paganos. Pantaleón fue enviado al anfiteatro para que lo devoraran las fieras y ante la presencia de todos y de Maximiliano los leones cambiaron su actitud y le lamieron las manos, lo que provocó muchas conversiones al cristianismo. Luego fue preso nuevamente y atado a una gran rueda dentada, para arrojarlo a una barranca para que se destrozara el cuerpo del mártir, pero la rueda, en la primera vuelta, cortó las ligaduras, dejando a Pantaleón libre en el suelo.

El emperador, desesperado ante estas demostraciones divinas y milagrosas, quiso terminar de una vez con él, haciéndolo llevar y atar al tronco seco de un árbol en el centro de la plaza de Nicomedia, donde fue azotado, y cuando su sangre humedeció la tierra el añoso olivo dio muestras de vida y de su tronco aparecieron hojas y frutos, y Pantaleón, cansado de tantos tormentos, pidió a Dios que lo llevara consigo, por lo que su eterna vida se halla simbolizada en la estampa donde está el olivo que volvió a nacer.

Se dice que una mujer recogió su sangre del suelo, mezclada con tierra y musgo, y que aún se conserva. Cuando se conmemora su martirio, todos los 27 de julio de cada año, esa misma sangre, que está siempre coagulada, se licúa milagrosamente, lo cual es un hecho inexplicable para la ciencia y admirable aún para los incrédulos.

Este prodigio puede observarse en el relicario de la ciudad de Ravello (Italia) y también en Madrid (España), donde también se venera la sangre de San Pantaleón. San Pantaleón es muy devocionado por el pueblo en general, que acude habitualmente a él para pedirle y agradecerle su intercesión por su salud y la de sus seres queridos.


ORACION A SAN PANTALEON


Padre Misericordioso,
Dios de todo consuelo,
que diste a San Pantaleón
el don de interceder por nosotros:

Danos por tu amor

la salud que te pedimos,
danos también un corazón grande y generoso
que te sepa ver a Vos en el rostro de los otros.

Padre Bueno y Todopoderoso,
por San Pantaleón te rogamos
nos concedas la paz y felicidad
que con Fe de Vos esperamos.

Amén.


PATRONO DE LOS ENFERMOS ( 27 de julio)

APRENDER A VOLAR

viernes, 24 de julio de 2009

DEDICADA A UNA AMIGA QUE HARA CAMBIOS IMPORTANTES EN SU VIDA Y A LA CUAL TODAS LE HACEMOS EL AGUANTE. PARA VOS ANABEL...CON CARIÑO...

LA MAESTRA

jueves, 23 de julio de 2009

LIBRETA DE CALIFICACIONES

EL GORRION

miércoles, 22 de julio de 2009

PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS ACTITUDES CON LOS MAYORES...

CON MI ABUELA

EL NIÑO PEQUEÑO

"Había una vez un niño que comenzó a ir a la escuela. El era bastante pequeño y la escuela muy grande. Cuando el niño descubrió que podía entrar desde la puerta que daba al exterior estuvo feliz,y la escuela ya no le parecía tan grande.
Una mañana la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.-
-¡Qué bien!-pensó el pequeño.Le gustaba dibujar y podía hacer de todo, vacas, trenes, pollos,etc. Sacó entonces su caja de lápices y empezó a dibujar, pero la maestra dijo:-Esperen, aún no es tiempo de empezar. Aún no he dicho lo que vamos a dibujar. Hoy vamos a dibujar flores.
-¡Qué bien!- pensó el pequeño.
Le gustaba hacer flores y comenzó a hacer flores muy bellas con sus lápices violetas, naranjas y azules.
Pero la maestra dijo:-Yo les enseñaré cómo, esperen un momento- y tomando una tiza pintó una flor roja con un tallo verde- Ahora pueden empezar.
El niño miró la flor que había hecho la maestra y las comparó con las que el las había pintado. Le gustaban más las suyas, pero no lo dijo. Volteó la hoja y dibujó una flor con un tallo verde, tal como la maestra indicó.
Otro día la maestra dijo:- Hoy vamos a modelar una plastilina.
-¡Qué bien!- pensó el pequeño. Le gustaba la plastilina y podía hacer muchas cosas con ella:víboras, hombres de nieve, ratones, y empezó a estirar y amasar su bola de plastilina.
Pero la maestra dijo:-Esperen, aún no es tiempo de comenzar, ahora vamos hacer un plato.
-¡Qué bien!-pensó el pequeño- Le gustaba modelar platos y comenzó a hacerlos de toda formas y tamaños.
Entonces la maestra dijo:-¡Esperen!, yo les enseñaré cómo - Y les mostró cómo hacer un plato hondo- Ahora ya pueden empezar.
El pequeño miró el plato que había hecho la maestra y luego los que él había modelado.
Le gustaban mas los suyos, pero no lo dijo.
Solo modelo otra vez la plastilina e hizo un plato hondo.
Muy pronto e l pequeño aprendió a esperar qué y cómo debía trabajar y hacer cosas iguales a las que le decía la maestra
NO VOLVIÓ A HACER NADA SOLO.

Pasó el tiempo y sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad, donde el pequeño tuvo que ir a otra escuela.

Esta escuela era más grande y no había puertas al exterior a su salón.

el primer día de clase la maestra dijo:-Hoy vamos hacer un dibujo.

-¡Qué bien!- pensó el pequeño-Y esperó a que la maestra dijera lo que había que hacer, pero ella no dijo nada. Solo caminaba por el salón, mirando lo que hacían los niños. cuando llegó a su lado le dijo-¿no quieres hacer un dibujo?

-¡sí!- contestó el pequeño- Pero ¿ qué hay que hacer?.

-Puedes hacer lo que tú quieras- dijo la maestra.

-¿ con cualquier color?- preguntó el niño.

-Con cualquier color - respondió la maestra.

Si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo lo que hizo cada uno?

El niño no contestó nada, y bajando la cabeza dibujó UNA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE."

Texto escrito por la Dra Helen Buckley



Para pensar como marca un docente a un alumno desde temprana edad,ciega de una u otra frma su creatividad, su ingenio y hasta su deseo de hacer cosas nuevas, solo aprende a esperar y hacer lo que el docente diga. Se relaciona con lo que expresa Loris Malaguzzi el niño entra con cien lenguajes y la escuela le quita los noventa y nueve...

JESUS ES VERBO NO SUSTANTIVO

lunes, 20 de julio de 2009



Ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiro
Papel y lápiz en mano apunto la canción y me negué a escribir
Porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar
Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
Decir que a Jesús le gusta que actuemos no que hablemos
Decir que Jesús es mas que cinco letras formando un nombre
Decir que Jesús es verbo no sustantivo
Jesús es mas que una simple y llana teoría
¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?
Lo que allí esta escrito se resume en amor vamos, ve y practica lo
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es mas que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Que Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
Si quieres tu ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva
Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales
Jesús es mas que persignar se, hincar se y hacer de esto alarde
El sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es mas que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús convertía en hechos todos sus sermones
Que si tomas café es pecado dicen los Mormones
Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús no entiende por que en el culto le aplauden
Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas
Desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método
Con el titulo prohibido pensar que ya todo esta escrito
Me bautizaron cuando tenia dos meses y a mi no me avisaron
Hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron
Bautiza me tu Jesús por favor así entre amigos
Se que odias el protocolo hermano mio
Señores no dividan la fe las fronteras son para los países
En este mundo hay mas religiones que niños felices
Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos
Dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano"
Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso
Tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba
Todos los que han pensado como tu ya están boca arriba
Olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales
Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron
Verbo y no sustantivo
RICARDO ARJONA

AMISTAD



Tengo los mejores amigos del mundo.

Que en pequeños detalles perfilan mi vivir.

Que hacen que un día de mañana.

Nunca, nunca llegue a su fin.


Aquellos que no permiten que mis lágrimas caigan.

Y que están dispuestos a escuchar y percibir.

Grandes moldeadores de mi alma.

Personas que no engañan,

Gente que nació no solo por existir


Guardianes que Dios puso en el mundo para vigilar.

Aquella mano amiga que siempre esta dispuesta a ayudar.

Que pasaron de dar palabras a una vida entregar.

Que pasaron de escucharnos, a en nuestros problemas trabajar.


Fuente de consuelo en donde mis alas puedo descansar.

En donde mis ilusiones, anhelos y esperanzas

Siempre estarán dispuestos a apoyar

Son aquel abrazo despierto a abrigar.


Son aquella caricia o aquella mano dispuesta a levantar.

Estoy de acuerdo en pensar

Que los mejores del mundo existen ya

Están trazados para cada uno,

Están designados para nuestras vidas delinear.

PARABOLA DEL SEMBRADOR

viernes, 17 de julio de 2009



Marcos 4, 1-20. . Hay que sembrar, poner en práctica todos los consejos que Cristo mismo nos ha dado. Después Dios dará los frutos.

Y otra vez se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga». Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone». Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben en seguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».

LOS TRES FILTROS DE SOCRATES


En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.¿Triple filtro?Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?No, por el contrario...Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?No, la verdad es que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Autor: Desconocido

MURIO SENTIDO COMUN



Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:
Hay que trabajar para poder tener un techo propio.
Se necesita leer todos los días un poco.
A quien madruga Dios le ayuda.
La vida no siempre es justa.
Tal vez haya sido yo el culpable.
No gastes más de lo que ganas.
A Dios rogando pero con el mazo dando.
Defendió a capa y espada las virtudes humanas
Prudencia.
Justicia.
Fortaleza.
Templanza.
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente
Cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una tirita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe saber que uno ya no puede defenderse de un ladrón en su propia casa, pero el ladrón si puede demandarnos por agresión y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.
La muerte de Sentido Común fue precedida por
La de sus padres: Verdad y Confianza.
La de su esposa: Discreción.
La de sus hijas Responsabilidad y Justicia.
La de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus espantosos hermanastros
Llamen a mi abogado.
Yo no fui.
No te metas.
Soy Una Víctima de la Sociedad...
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Autr desconocido

LA FABULA DE LAS CUALIDADES

martes, 14 de julio de 2009



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: "Vamos a jugar a las escondidas". LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, pregunto: "¿a las escondidas? ¿Y cómo es eso?"
"Es un juego", explico LA LOCURA, "en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, al primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA. LA ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e inclusive a LA APATIA, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar. LA VERDAD prefirió no esconderse. Para que, si al final siempre la hallarán, y LA SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella). LA COBARDIA prefirió no arriesgarse..."1, 2, 3...." comenzó a contar LA LOCURA.
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. LA FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse.
Cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino ideal para LA BELLEZA, que si la hendija de un árbol perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de la mariposa lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD, que si una ráfaga de viento para LA LIBERTAD. Finalmente terminó por ocultarse en un rayito de sol. EL EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo...pero sólo para él.
LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris), y LA PASION y EL DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO...se me olvidó dónde se escondió...pero eso no es lo importante.
Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. "Un millón", contó LA LOCURA y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue LA PEREZA solo a tres pasos de una piedra. Después escuchó a LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Zoología, y a LA PASION y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba EL TRIUNFO. EL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a LA BELLEZA, y con LA DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir de qué lado esconderse. Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arco iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas.
Pero solo EL AMOR no aparecía por ningún sitio. LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada riachuelo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas...
Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto se escuchó un doloroso grito . Las espinas habían herido en los ojos AL AMOR.
LA LOCURA no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra...EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.
HERMOSO TEXTO PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS .

INSTRUMENTO DE LA PAZ




Oh, Señor....
Haz de mí un instrumento de tu paz, para que :
Donde haya odio, ponga yo amor
Donde haya ofensa, ponga yo perdón
Donde haya discordia, ponga yo unión
Donde haya error, ponga yo verdad
Donde haya duda, ponga yo la fé
Donde haya desesperación, ponga yo la esperanza
Donde haya tinieblas, ponga yo la luz
Donde haya tristeza, ponga yo la alegría
Oh...Maestro
Haz que yo no busque tanto...
Ser consolado, como consolar
Ser comprendido, como comprender
Ser amado, como amar
Porque dando se recibe
y olvidando se encuentra
Porque dando se encuentra el perdón

y muriendo se resucita a la Vida Eterna


San Francisco de Asís

UN VASO DE LECHE


Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre. Decidió que pediría comida en la próxima casa.Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer jóven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua.Ella pensó que el joven aparecía hambriento así que le trajo un gran vaso de leche. El lo bebió despacio, y entonces le preguntó, ¿Cuánto le debo? "No me debes nada," contestó ella. "Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad". Él dijo "Entonces, te lo agradezco de todo corazón."Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, sino que también su fe en Dios y en los hombres era más fuerte.El había estado listo a rendirse y dejar todo. Años después esa joven mujer enfermó gravemente. Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente la enviaron a la gran ciudad, donde llamaron a especialistas para estudiar su raraenfermedad.Se llamó al Dr.Howard Kelly para consultarle. Cuando oyó el nombre del pueblode donde ella vino, una extraña luz llenó sus ojos. Inmediatamente subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla. La reconoció enseguida. Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida. Desde ese día prestó atención especial al caso.Después de una larga lucha, ganó la batalla. El Dr. Kelly pidió a la oficina de administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. Él la revisó y entonces escribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente. Ella temía abrirla, porque sabía que le tomaría el resto de su vida para pagar todos los gastos. Finalmente la abrió, y algo llamo su atención:En el borde de la factura leyó estas palabras..... "Pagado por completo hacemuchos años con un vaso de leche - (firmado) Dr. Howard Kelly".Lágrimas de alegría inundaron sus ojos y su feliz corazón oró así:"Gracias, Dios por que Tu amor se ha manifestado en las manos y los corazones humanos."


A veces en la vida no cuesta nada ser solidario y reconocer que recibimos algo de alguien, en cada acto humano que realizamos se refleja los valores primordiales que nos enseña y transmite la familia.

LA CORONA DEL GUSANO


Dos gusanos vivían en un árbol frondoso. En un momento dado, uno de ellos, movido de un fuerte impulso interior, comenzó a encerrarse en un capullo de seda. Hasta ese momento los dos habían sido amigos.
¿Qué estás haciendo?, gritó espantado su compañero, ¿Te has vuelto loco?
El impulso era tan fuerte que el gusano no respondió. Era un gusano que se emocionaba con facilidad cuando hacía algo nuevo.
¿Ya has pensado lo que eso significa?, siguió su compañero, que era mucho más reflexivo y prudente, ¡vas a aislarte del árbol! ¿Y las jugosas hojas que estás dejando? ¿Y los nuevos brotes del tallo central? ¡No podrás comer ni moverte por el árbol si te encierras ahí!
Dado que su compañero no respondía, el orador decidió buscar apoyo moral en los demás gusanos y trajo unos cuantos junto al capullo de seda, que ya estaba por terminarse.
¡No cierres aún, espera!
Y escuchó al coro de gusanos que decía: "Mira lo que dejas, mira lo que dejas..." pero se encerró tras la seda, pues el impulso era muy fuerte y no podía explicarlo.
Los gusanos se quedaron mirando la cápsula de seda y pasaron toda la tarde comentando el suceso. "Se volvió loco", decían. ¿Qué aburrida debe ser la vida ahí dentro? ¡Mira lo que se está perdiendo! ¿A quién le cabe en la cabeza despreciar un árbol tan frondoso? ¿Tú te encerrarías ahí? ¡Con lo simpático y joven que era!
Después de un tiempo encontraron el capullo roto y vacío. No supieron qué pensar, así que decidieron mantener sus opiniones y seguir mascando hojas y ramitas sin volver a tocar el tema del capullo de seda.
Mientras tanto una mariposa hermosísima se alejaba del árbol volando hacia el atardecer.


Autor: P. Miguel Segura

EL CAMION DE BASURA

lunes, 13 de julio de 2009

No permitas que otros arruinen tu vida.¿Con qué frecuencia permites que las majaderías de otras personas cambien tu estado de ánimo? ¿Te das permiso de enojarte cuando otro conductor te agrede por un error de tránsito, o un mesero grosero te trata irrespetuosamente, un jefe exigente te pide más de lo que te corresponde hacer o cuando un compañero de trabajo arruina tu día?Lo que realmente distingue a una persona exitosa es el control que tenga sobre el manejo de la ira.Hace 16 años aprendí esta lección. Me la enseñaron en el asiento trasero de un taxi en Nueva York.Me subí a un taxi y partimos rumbo a la dirección que le indiqué al conductor, íbamos en el carril derecho cuando de repente un coche salió de no sé dónde; el taxista frenó súbitamente, se oyó el rechinar de las llantas y a escasos centímetros evitó chocar con el otro auto.El conductor del coche que casi causa el accidente, empezó a gritarnos con una serie de malas palabras altisonantes.El taxista, solo sonrió y le saludó amable. Así que, yo sorprendido le pregunté: “¿Por qué hace eso?” Ese tipo, por muy poco destruye su taxi y nos manda directo al hospital.Entonces el taxista me dio la lección más bella de mi vida, la que ahora yo llamo “La Ley del Camión de Basura.”Muchas personas, me dijo, son como un camión de basura. Están llenos de enojo, frustración y desaliento. Una vez que han acumulado mucha basura, necesitan un lugar en donde tirarla y si uno se lo permite, te la palean a ti.Esa fue la lección del Camión de Basura. Empecé a pensar: ¿Cada cuánto yo permito que los camiones de basura me contaminen? y, ¿con qué frecuencia tomo mi basura y la tiro sobre las personas que más amo como: mi esposa, mis hijos o mis amigos?Aquel día me propuse; “A no ser el basurero de nadie.” Empecé a ver con más claridad los camiones de basura y decidí a partir de ese día no dejarme arrojar su porquería.No he vuelto a permitir que los camiones de basura tomen el control de mis sentimientos y mucho menos de mis emociones.

Aprendí, que sonreírles a los insatisfechos, malhumorados y frustrados es la mejor medicina que puede ayudarles a cambiar su perspectiva de la vida o por lo menos les puede iluminar su día.

Sé amable con ellos, porque cada persona con la que tropiezas a diario, está librando sus propias batallas.”

DIA DE LA INDEPENDENCIA

jueves, 9 de julio de 2009

En el día de la Independencia Argentina nada mejor que nos unamos y recemos todos juntos ésta hermosa oración. y ¡QUE VIVA LA PATRIA!!!!!!


Oración por la PATRIA



Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

VIRGEN DE LA SONRISA

miércoles, 8 de julio de 2009




Al morir la madre de Teresa, su hermana Paulina fue por elección de la propia Santa, su segunda mamá. Pocos años después, en 1882, Paulina entra al Carmelo para convertirse en la Madre Inés de Jesús.
Esta partida, Teresa la vive como un abandono y desde diciembre de ese año se enferma con frecuencia. La tarde de Pascua es atacada por temblores nerviosos que le durarán seis semanas.Al vivir durante seis meses con la angustia de sentirse abandonada por su segunda madre, cae en un comporamiento regresivo, deseando ser mimada como "un bebé".Toda la familia se moviliza para obtener del cielo la curación de Teresa. Se hace celebrar un novenario de misas en el santuario parisiense de Nuestra Señora de las Victorias. El 13 de mayo de 1883, en la fiesta de Pentecostés, Teresa se vuelve hacia la imagen que se encuentra al lado de su cama. En relación a ese momento, ella escribió en Historia de un Alma lo siguiente:
De repente la Santísima Virgen me pareció bella, tan bella que nunca había visto cosa tan hermosa, su rostro respiraba una bondad y una ternura inefables, pero lo que llegó hasta el fondo de mi alma fue la arrebatadora sonrisa de la Santísima Virgen. En aquel momento todas mis penas se disiparon. Dos gruesas lágrimas brotaron de mispárpados y se deslizaron silenciosamente por mis mejillas, pero eran lágrimas de pura alegría... ¡La Santísima Virgen, pensé, me ha sonreído!".
A partir de ese momento Teresa quedó curada de su gran depresión.Nunca más se separó de esa imagen, que la acompañó hasta su muerte, a la que ella cariñosamente llamaba “Virgen de la Sonrisa”.

MADRE TERESA DE CALCUTA

¿CUAL ES...


El día más bello? Hoy.
La cosa más fácil? Equivocarse.
El obstáculo más grande? El miedo.
El mayor error? Abandonarse.
La raíz de todos los males? El egoísmo.
La distracción más bella? El trabajo.
La peor derrota? El desaliento.
La primera necesidad? Comunicarse.
Lo que hace más feliz? Ser útil a los demás.
El misterio más grande? La muerte.
El peor defecto? El mal humor.
La persona más peligrosa? La envidiosa.
El sentimiento más ruin? El rencor.
El regalo más bello? El perdón.
Lo más imprescindible? El hogar.
La ruta más rápida? El camino correcto.
La sensación más grata? La paz interior.
El resguardo más eficaz? La sonrisa.
El mejor remedio? El optimismo.
La mayor satisfacción? El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo? La fe.
La cosa más bella de todas? El amor.

AÑORANDO LA NIÑEZ






¿Se acuerdan de éstas imágenes? ¡Qué bueno recordar nuestra niñez y adolescencia! cuando intercambiabamos figuritas y elegíamos los cuadernos y las carpetas para ingresar al secundario.¡Qué hermosos momentos!...

FRANCESCO TONUCCI



Francesco Tonucci Hace más de 35 años, buscando un modo de comunicar sus ideas de manera más directa a un público más amplio, el pedagogo italiano. Francesco Tonucci delineó sus primeras viñetas disfrazado tras el seudónimo de Frato. De la mano de la ironía, Tonucci / Frato pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un poco de sí misma.

Su vocación por la infancia, que se despliega en una vasta serie de publicaciones, lo hizo merecedor del nombre de "niñólogo". Y aunque afirme que con sus viñetas busca generar una "complicidad entre adultos", no puede dejar de sentirse satisfecho al constatar que los niños y las niñas saben que él y sus dibujos están de su lado.

Sueños - Diego Torres

martes, 7 de julio de 2009

Cuando la noche se acerca

hay algo en mi alma que vuelve a vibrar

con la luz de las estrellas

en mis sentimientos te vuelvo a encontrar

Quiero que me mires a los ojos

y que no preguntes nada más

quiero que esta noche sueltes

toda esa alegría que ya no puedes guardar.

Paso las horas fumando

oyendo en el viento la misma canción

porque el tiempo que vale

lo marca el latido de mi corazón

Quiero que me mires a los ojos

y que no preguntes nada más

quiero que esta noche sueltes toda esa alegría

que ya no puedes guardar.

Deja que tus sueños sean olas que se van

libres como el viento en mitad del mar

creo que la vida es un tesoro sin igual

de los buenos tiempos siempre quiero más.

Soy como el agua del ríoy por el camino me dejo llevar

porque aprendí que la vida

por todo lo malo algo bueno te da.

Quiero que me mires a los ojos

y que no preguntes nada mas

quiero que esta noche sueltes toda esa alegría

que ya no puedes guardar.

Deja que tus sueños sean olas que se van

libres como el viento en mitad del mar

creo que la vida es un tesoro sin igual

de los buenos tiempos siempre quiero más.

Deja que tus sueños sean olas que se van...

creo que la vida es un tesoro sin igual

me dejo llevar...

Resistiré

domingo, 5 de julio de 2009

Cuando pierda todas las partidas

cuando duerma con la soledad

cuando se me cierren las salidas

y la noche no me deje en paz.

Cuando tenga miedo del silencio

cuando cueste mantenerse en pie

cuando se rebelen los recuerdos

y me pongan contra la pared.

Resistiré para seguir viviendo

me volveré de hierro para endurecer la piel

y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

como el junco que se dobla

pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo

soportarélos golpes y jamás me rendiré

y aunque los sueños se me rompan en pedazos

resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia

cuando mi enemigo sea yo

cuando me apuñale la nostalgia

y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura

cuando en mi moneda salga cruz

cuando el diablo pase la factura

o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré para seguir viviendo

me volveré de hierro para endurecer la piel

y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

como el junco que se dobla

pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo

soportarélos golpes y jamás me rendiré

y aunque los sueños se me rompan en pedazos

resistiré, resistiré.