EL NIÑO PEQUEÑO

miércoles, 22 de julio de 2009

"Había una vez un niño que comenzó a ir a la escuela. El era bastante pequeño y la escuela muy grande. Cuando el niño descubrió que podía entrar desde la puerta que daba al exterior estuvo feliz,y la escuela ya no le parecía tan grande.
Una mañana la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.-
-¡Qué bien!-pensó el pequeño.Le gustaba dibujar y podía hacer de todo, vacas, trenes, pollos,etc. Sacó entonces su caja de lápices y empezó a dibujar, pero la maestra dijo:-Esperen, aún no es tiempo de empezar. Aún no he dicho lo que vamos a dibujar. Hoy vamos a dibujar flores.
-¡Qué bien!- pensó el pequeño.
Le gustaba hacer flores y comenzó a hacer flores muy bellas con sus lápices violetas, naranjas y azules.
Pero la maestra dijo:-Yo les enseñaré cómo, esperen un momento- y tomando una tiza pintó una flor roja con un tallo verde- Ahora pueden empezar.
El niño miró la flor que había hecho la maestra y las comparó con las que el las había pintado. Le gustaban más las suyas, pero no lo dijo. Volteó la hoja y dibujó una flor con un tallo verde, tal como la maestra indicó.
Otro día la maestra dijo:- Hoy vamos a modelar una plastilina.
-¡Qué bien!- pensó el pequeño. Le gustaba la plastilina y podía hacer muchas cosas con ella:víboras, hombres de nieve, ratones, y empezó a estirar y amasar su bola de plastilina.
Pero la maestra dijo:-Esperen, aún no es tiempo de comenzar, ahora vamos hacer un plato.
-¡Qué bien!-pensó el pequeño- Le gustaba modelar platos y comenzó a hacerlos de toda formas y tamaños.
Entonces la maestra dijo:-¡Esperen!, yo les enseñaré cómo - Y les mostró cómo hacer un plato hondo- Ahora ya pueden empezar.
El pequeño miró el plato que había hecho la maestra y luego los que él había modelado.
Le gustaban mas los suyos, pero no lo dijo.
Solo modelo otra vez la plastilina e hizo un plato hondo.
Muy pronto e l pequeño aprendió a esperar qué y cómo debía trabajar y hacer cosas iguales a las que le decía la maestra
NO VOLVIÓ A HACER NADA SOLO.

Pasó el tiempo y sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad, donde el pequeño tuvo que ir a otra escuela.

Esta escuela era más grande y no había puertas al exterior a su salón.

el primer día de clase la maestra dijo:-Hoy vamos hacer un dibujo.

-¡Qué bien!- pensó el pequeño-Y esperó a que la maestra dijera lo que había que hacer, pero ella no dijo nada. Solo caminaba por el salón, mirando lo que hacían los niños. cuando llegó a su lado le dijo-¿no quieres hacer un dibujo?

-¡sí!- contestó el pequeño- Pero ¿ qué hay que hacer?.

-Puedes hacer lo que tú quieras- dijo la maestra.

-¿ con cualquier color?- preguntó el niño.

-Con cualquier color - respondió la maestra.

Si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo lo que hizo cada uno?

El niño no contestó nada, y bajando la cabeza dibujó UNA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE."

Texto escrito por la Dra Helen Buckley



Para pensar como marca un docente a un alumno desde temprana edad,ciega de una u otra frma su creatividad, su ingenio y hasta su deseo de hacer cosas nuevas, solo aprende a esperar y hacer lo que el docente diga. Se relaciona con lo que expresa Loris Malaguzzi el niño entra con cien lenguajes y la escuela le quita los noventa y nueve...

0 comentarios: