Loris Malaguzzi

domingo, 21 de junio de 2009


Loris Malaguzzi fue el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Maestro y pedagogo que dedicó su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa, parte de una enorme escucha y respeto de las potencialidades de los niños y niñas, reconoce el derecho de éstos a ser educados en contextos dignos y acorde con dichas capacidades.
¿Pero por qué se considera que es tan importante el trabajo de las escuelas y nidos de la comuna de Reggio Emilia? Porque nos da cuenta de un trabajo a partir de importantes herramientas pedagógicas, como por ejemplo, el procedimiento de la documentación, las funciones de los docentes especializados (atelieristas y pedagogistas), el tiempo dedicado al análisis, el debate y al reflexión sobre la práctica pedagógica -la que está incorporada dentro de la semana laboral de los pedagogos-; la vinculación con la comunidad, la inserción de los padres en la escuela y de ésta en la comunidad.Una práctica pedagógica asentada en una profunda comprensión de los niños y niñas en relación con el mundo, entendiendo al niño como un ser rico en posibilidades, de infinitas capacidades y nacido con "Cien lenguas..." Recorrer sus espacios transmiten y dan cuenta del cuidado estético de los detallles, de la amabilidad de sus ámbitos educativos, de sus propuestas y proyectos, y de las relaciones que establecen con la cultura y la comunidad.
Del trabajo de Loris Malaguzzi se destacan los siguientes principios:
Bienestar de los niños, padres y maestros: Para que los niños aprendan, su bienestar tiene que estar garantizado. Los derechos de los niños deben ser reconocidos, no sólo sus necesidades. Tienen derecho a tener un cuidado de calidad y una educación que procure el desarrollo de su potencial.
El papel de los padres: Los padres de familia son considerados como un componente esencial en el programa. Los padres son una parte competente y activa de la experiencia de aprendizaje de los niños y, al mismo tiempo, una ayuda para asegurar su bienestar en la escuela.

0 comentarios: