HISTORIA DE SAN PANTALEON

lunes, 27 de julio de 2009




RESEÑA HISTORICA

La historia cuenta que Pantaleón nació a principios del año 282 y vivió su corta vida (23 años) en la ciudad de Nicomedia, entonces perteneciente al Imperio Romano, y conocida actualmente con el nombre de Ismid, en proximidades de la ciudad de Estambul, Turquía Asiática.

Su madre era cristiana y se ocupó al comienzo de la educación del pequeño niño, iniciándolo en la Fe en Jesús, la que falleció cuando aún era muy chico, mientras que su padre, que era senador del gobierno romano y de ambición desmedida, le proporcionó los mejores maestros de literatura y luego lo puso a estudiar junto a Eufrosino, médico del emperador.

Su progreso en los estudios le dispensó a Pantaleón que el emperador lo nombrara su médico de cabecera. Es entonces que entabló amistad con Hermolao, anciano sabio que era amigo de su madre, quien le enseñaba sobre que al que tiene Fe en Jesucristo y en sus milagros también los puede llegar a hacer en su nombre y, aunque estas palabras al principio no calaban en el muchacho, el Señor iba depositando en su corazón puro y amante de la verdad su gracia.

Se cuenta que un día halló en su camino a un niño muerto por la mordedura de una serpiente que todavía se hallaba en el lugar, lo que conmovió las fibras de su corazón, e invocando el nombre de Jesús pidió la cura o resurrección de la criatura y la muerte del ofidio, contemplando luego para su asombro que el niño revivía y la serpiente moría, con lo que el Señor le quitó al joven médico todas las dudas que tenía sobre las enseñanzas de Hermolao.

Luego de ello, Pantaleón comenzó a prepararse para el Bautismo, porque quería ser un soldado de Cristo, e invitó a su padre para que también se bautizara, a lo que el mismo se negó. Pero Dios le puso en el camino a Antimo, un ciego de muy buena posición, el que había gastado mucho dinero en tratamientos sin resultados, al que el joven tocó sus ojos con las manos y, en nombre de Jesús, le devolvió la vista, provocando así la conversión de su inflexible padre.

Poco tiempo después su padre falleció, dejándole a Pantaleón una cuantiosa fortuna, que repartió entre los pobres, a quienes consideraba sus hermanos. En tanto, el emperador Diocleciano, inducido por los sacerdotes paganos, dictó leyes para perseguir a los cristianos, aunque como estimaba al joven médico no prestó oídos a las acusaciones en su contra.

En el año 313, al morir Diocleciano, lo sucedió Maximiliano, quien quiso disuadir a Pantaleón de su Fe, mandando que lo ataran a un poste y lo flagelaran, azotándolo con látigos y otros tormentos, quemándole luego las llagas con hierros y tizones encendidos. Viendo los torturadores que Pantaleón no experimentaba sufrimiento por los castigos, y que a cambio esto aumentaba la conversión de los presentes, decidieron poner fin a su vida, introduciéndolo en una caldera con plomo derretido. Este hecho, en lugar de causar su muerte, fue como un bálsamo que curó todas sus heridas y quemaduras.

Maximiliano, viéndose humillado al no poder quebrantar la Fe del Santo Médico, mandó atarlo de pies y manos y le colgaron del cuello una pesada piedra, para luego arrojarlo al mar, y Pantaleón salió flotando en la otra orilla, donde fue rescatado y desatado por sus amigos.

Preso nuevamente, fue llevado ante el Emperador, quien también mandó detener a Hermolao y decapitarlo por no ofrecerse a los dioses paganos. Pantaleón fue enviado al anfiteatro para que lo devoraran las fieras y ante la presencia de todos y de Maximiliano los leones cambiaron su actitud y le lamieron las manos, lo que provocó muchas conversiones al cristianismo. Luego fue preso nuevamente y atado a una gran rueda dentada, para arrojarlo a una barranca para que se destrozara el cuerpo del mártir, pero la rueda, en la primera vuelta, cortó las ligaduras, dejando a Pantaleón libre en el suelo.

El emperador, desesperado ante estas demostraciones divinas y milagrosas, quiso terminar de una vez con él, haciéndolo llevar y atar al tronco seco de un árbol en el centro de la plaza de Nicomedia, donde fue azotado, y cuando su sangre humedeció la tierra el añoso olivo dio muestras de vida y de su tronco aparecieron hojas y frutos, y Pantaleón, cansado de tantos tormentos, pidió a Dios que lo llevara consigo, por lo que su eterna vida se halla simbolizada en la estampa donde está el olivo que volvió a nacer.

Se dice que una mujer recogió su sangre del suelo, mezclada con tierra y musgo, y que aún se conserva. Cuando se conmemora su martirio, todos los 27 de julio de cada año, esa misma sangre, que está siempre coagulada, se licúa milagrosamente, lo cual es un hecho inexplicable para la ciencia y admirable aún para los incrédulos.

Este prodigio puede observarse en el relicario de la ciudad de Ravello (Italia) y también en Madrid (España), donde también se venera la sangre de San Pantaleón. San Pantaleón es muy devocionado por el pueblo en general, que acude habitualmente a él para pedirle y agradecerle su intercesión por su salud y la de sus seres queridos.


ORACION A SAN PANTALEON


Padre Misericordioso,
Dios de todo consuelo,
que diste a San Pantaleón
el don de interceder por nosotros:

Danos por tu amor

la salud que te pedimos,
danos también un corazón grande y generoso
que te sepa ver a Vos en el rostro de los otros.

Padre Bueno y Todopoderoso,
por San Pantaleón te rogamos
nos concedas la paz y felicidad
que con Fe de Vos esperamos.

Amén.


PATRONO DE LOS ENFERMOS ( 27 de julio)

APRENDER A VOLAR

viernes, 24 de julio de 2009

DEDICADA A UNA AMIGA QUE HARA CAMBIOS IMPORTANTES EN SU VIDA Y A LA CUAL TODAS LE HACEMOS EL AGUANTE. PARA VOS ANABEL...CON CARIÑO...

LA MAESTRA

jueves, 23 de julio de 2009

LIBRETA DE CALIFICACIONES

EL GORRION

miércoles, 22 de julio de 2009

PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRAS ACTITUDES CON LOS MAYORES...

CON MI ABUELA

EL NIÑO PEQUEÑO

"Había una vez un niño que comenzó a ir a la escuela. El era bastante pequeño y la escuela muy grande. Cuando el niño descubrió que podía entrar desde la puerta que daba al exterior estuvo feliz,y la escuela ya no le parecía tan grande.
Una mañana la maestra dijo:
-Hoy vamos a hacer un dibujo.-
-¡Qué bien!-pensó el pequeño.Le gustaba dibujar y podía hacer de todo, vacas, trenes, pollos,etc. Sacó entonces su caja de lápices y empezó a dibujar, pero la maestra dijo:-Esperen, aún no es tiempo de empezar. Aún no he dicho lo que vamos a dibujar. Hoy vamos a dibujar flores.
-¡Qué bien!- pensó el pequeño.
Le gustaba hacer flores y comenzó a hacer flores muy bellas con sus lápices violetas, naranjas y azules.
Pero la maestra dijo:-Yo les enseñaré cómo, esperen un momento- y tomando una tiza pintó una flor roja con un tallo verde- Ahora pueden empezar.
El niño miró la flor que había hecho la maestra y las comparó con las que el las había pintado. Le gustaban más las suyas, pero no lo dijo. Volteó la hoja y dibujó una flor con un tallo verde, tal como la maestra indicó.
Otro día la maestra dijo:- Hoy vamos a modelar una plastilina.
-¡Qué bien!- pensó el pequeño. Le gustaba la plastilina y podía hacer muchas cosas con ella:víboras, hombres de nieve, ratones, y empezó a estirar y amasar su bola de plastilina.
Pero la maestra dijo:-Esperen, aún no es tiempo de comenzar, ahora vamos hacer un plato.
-¡Qué bien!-pensó el pequeño- Le gustaba modelar platos y comenzó a hacerlos de toda formas y tamaños.
Entonces la maestra dijo:-¡Esperen!, yo les enseñaré cómo - Y les mostró cómo hacer un plato hondo- Ahora ya pueden empezar.
El pequeño miró el plato que había hecho la maestra y luego los que él había modelado.
Le gustaban mas los suyos, pero no lo dijo.
Solo modelo otra vez la plastilina e hizo un plato hondo.
Muy pronto e l pequeño aprendió a esperar qué y cómo debía trabajar y hacer cosas iguales a las que le decía la maestra
NO VOLVIÓ A HACER NADA SOLO.

Pasó el tiempo y sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad, donde el pequeño tuvo que ir a otra escuela.

Esta escuela era más grande y no había puertas al exterior a su salón.

el primer día de clase la maestra dijo:-Hoy vamos hacer un dibujo.

-¡Qué bien!- pensó el pequeño-Y esperó a que la maestra dijera lo que había que hacer, pero ella no dijo nada. Solo caminaba por el salón, mirando lo que hacían los niños. cuando llegó a su lado le dijo-¿no quieres hacer un dibujo?

-¡sí!- contestó el pequeño- Pero ¿ qué hay que hacer?.

-Puedes hacer lo que tú quieras- dijo la maestra.

-¿ con cualquier color?- preguntó el niño.

-Con cualquier color - respondió la maestra.

Si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo lo que hizo cada uno?

El niño no contestó nada, y bajando la cabeza dibujó UNA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE."

Texto escrito por la Dra Helen Buckley



Para pensar como marca un docente a un alumno desde temprana edad,ciega de una u otra frma su creatividad, su ingenio y hasta su deseo de hacer cosas nuevas, solo aprende a esperar y hacer lo que el docente diga. Se relaciona con lo que expresa Loris Malaguzzi el niño entra con cien lenguajes y la escuela le quita los noventa y nueve...

JESUS ES VERBO NO SUSTANTIVO

lunes, 20 de julio de 2009



Ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiro
Papel y lápiz en mano apunto la canción y me negué a escribir
Porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar
Luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad
Decir que a Jesús le gusta que actuemos no que hablemos
Decir que Jesús es mas que cinco letras formando un nombre
Decir que Jesús es verbo no sustantivo
Jesús es mas que una simple y llana teoría
¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?
Lo que allí esta escrito se resume en amor vamos, ve y practica lo
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es mas que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Que Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
Si quieres tu ser miembro activa, tendrás que presentar a la directiva
Tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales
Jesús es mas que persignar se, hincar se y hacer de esto alarde
El sabe que quizá por dentro la conciencia les arde
Jesús es mas que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús convertía en hechos todos sus sermones
Que si tomas café es pecado dicen los Mormones
Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesús no entiende por que en el culto le aplauden
Hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude
A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe
Jesús hermanos mios es verbo, no sustantivo
De mi barrio la mas religiosa era doña Carlota
Hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas
Desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método
Con el titulo prohibido pensar que ya todo esta escrito
Me bautizaron cuando tenia dos meses y a mi no me avisaron
Hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron
Bautiza me tu Jesús por favor así entre amigos
Se que odias el protocolo hermano mio
Señores no dividan la fe las fronteras son para los países
En este mundo hay mas religiones que niños felices
Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos
Dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano"
Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso
Tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso
Rezando dos padres nuestros el asesino no revive a su muerto
Jesús hermanos mios es verbo no sustantivo
Jesús no bajes a la tierra quédate allá arriba
Todos los que han pensado como tu ya están boca arriba
Olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales
Murieron con la sonrisa en los labios porque fueron
Verbo y no sustantivo
RICARDO ARJONA

AMISTAD



Tengo los mejores amigos del mundo.

Que en pequeños detalles perfilan mi vivir.

Que hacen que un día de mañana.

Nunca, nunca llegue a su fin.


Aquellos que no permiten que mis lágrimas caigan.

Y que están dispuestos a escuchar y percibir.

Grandes moldeadores de mi alma.

Personas que no engañan,

Gente que nació no solo por existir


Guardianes que Dios puso en el mundo para vigilar.

Aquella mano amiga que siempre esta dispuesta a ayudar.

Que pasaron de dar palabras a una vida entregar.

Que pasaron de escucharnos, a en nuestros problemas trabajar.


Fuente de consuelo en donde mis alas puedo descansar.

En donde mis ilusiones, anhelos y esperanzas

Siempre estarán dispuestos a apoyar

Son aquel abrazo despierto a abrigar.


Son aquella caricia o aquella mano dispuesta a levantar.

Estoy de acuerdo en pensar

Que los mejores del mundo existen ya

Están trazados para cada uno,

Están designados para nuestras vidas delinear.

PARABOLA DEL SEMBRADOR

viernes, 17 de julio de 2009



Marcos 4, 1-20. . Hay que sembrar, poner en práctica todos los consejos que Cristo mismo nos ha dado. Después Dios dará los frutos.

Y otra vez se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga». Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. El les dijo: «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone». Y les dice: «¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, entonces, comprenderéis todas las parábolas? El sembrador siembra la Palabra. Los que están a lo largo del camino donde se siembra la Palabra son aquellos que, en cuanto la oyen, viene Satanás y se lleva la Palabra sembrada en ellos. De igual modo, los sembrados en terreno pedregoso son los que, al oír la Palabra, al punto la reciben con alegría, pero no tienen raíz en sí mismos, sino que son inconstantes; y en cuanto se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumben en seguida. Y otros son los sembrados entre los abrojos; son los que han oído la Palabra, pero las preocupaciones del mundo, la seducción de las riquezas y las demás concupiscencias les invaden y ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Y los sembrados en tierra buena son aquellos que oyen la Palabra, la acogen y dan fruto, unos treinta, otros sesenta, otros ciento».

LOS TRES FILTROS DE SOCRATES


En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen.
Yo lo llamo el examen del triple filtro.¿Triple filtro?Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...Está bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?No, por el contrario...Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.
Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad.¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?No, la verdad es que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Autor: Desconocido

MURIO SENTIDO COMUN



Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como:
Hay que trabajar para poder tener un techo propio.
Se necesita leer todos los días un poco.
A quien madruga Dios le ayuda.
La vida no siempre es justa.
Tal vez haya sido yo el culpable.
No gastes más de lo que ganas.
A Dios rogando pero con el mazo dando.
Defendió a capa y espada las virtudes humanas
Prudencia.
Justicia.
Fortaleza.
Templanza.
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente
Cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una tirita a un alumno o cambiar un pañal, aunque eso sí, tenían prohibido informar a los padres si una alumna estaba embarazada y menos, si quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en infames negocios y cuando los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe saber que uno ya no puede defenderse de un ladrón en su propia casa, pero el ladrón si puede demandarnos por agresión y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa o acusado de gatillo fácil.
La muerte de Sentido Común fue precedida por
La de sus padres: Verdad y Confianza.
La de su esposa: Discreción.
La de sus hijas Responsabilidad y Justicia.
La de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus espantosos hermanastros
Llamen a mi abogado.
Yo no fui.
No te metas.
Soy Una Víctima de la Sociedad...
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Autr desconocido

LA FABULA DE LAS CUALIDADES

martes, 14 de julio de 2009



Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: "Vamos a jugar a las escondidas". LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, pregunto: "¿a las escondidas? ¿Y cómo es eso?"
"Es un juego", explico LA LOCURA, "en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, al primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego".
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA. LA ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e inclusive a LA APATIA, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar. LA VERDAD prefirió no esconderse. Para que, si al final siempre la hallarán, y LA SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella). LA COBARDIA prefirió no arriesgarse..."1, 2, 3...." comenzó a contar LA LOCURA.
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. LA FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse.
Cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino ideal para LA BELLEZA, que si la hendija de un árbol perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de la mariposa lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD, que si una ráfaga de viento para LA LIBERTAD. Finalmente terminó por ocultarse en un rayito de sol. EL EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo...pero sólo para él.
LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris), y LA PASION y EL DESEO en el centro de los volcanes. EL OLVIDO...se me olvidó dónde se escondió...pero eso no es lo importante.
Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado...hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores. "Un millón", contó LA LOCURA y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue LA PEREZA solo a tres pasos de una piedra. Después escuchó a LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Zoología, y a LA PASION y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba EL TRIUNFO. EL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite, que había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a LA BELLEZA, y con LA DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir de qué lado esconderse. Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arco iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO...que ya se le había olvidado que estaba jugando a las escondidas.
Pero solo EL AMOR no aparecía por ningún sitio. LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada riachuelo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas...
Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto se escuchó un doloroso grito . Las espinas habían herido en los ojos AL AMOR.
LA LOCURA no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra...EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.
HERMOSO TEXTO PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS .

INSTRUMENTO DE LA PAZ




Oh, Señor....
Haz de mí un instrumento de tu paz, para que :
Donde haya odio, ponga yo amor
Donde haya ofensa, ponga yo perdón
Donde haya discordia, ponga yo unión
Donde haya error, ponga yo verdad
Donde haya duda, ponga yo la fé
Donde haya desesperación, ponga yo la esperanza
Donde haya tinieblas, ponga yo la luz
Donde haya tristeza, ponga yo la alegría
Oh...Maestro
Haz que yo no busque tanto...
Ser consolado, como consolar
Ser comprendido, como comprender
Ser amado, como amar
Porque dando se recibe
y olvidando se encuentra
Porque dando se encuentra el perdón

y muriendo se resucita a la Vida Eterna


San Francisco de Asís

UN VASO DE LECHE


Un día, un muchacho pobre que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar su escuela, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre. Decidió que pediría comida en la próxima casa.Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer jóven le abrió la puerta. En lugar de comida pidió un vaso de agua.Ella pensó que el joven aparecía hambriento así que le trajo un gran vaso de leche. El lo bebió despacio, y entonces le preguntó, ¿Cuánto le debo? "No me debes nada," contestó ella. "Mi madre siempre nos ha enseñado a nunca aceptar pago por una caridad". Él dijo "Entonces, te lo agradezco de todo corazón."Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió físicamente más fuerte, sino que también su fe en Dios y en los hombres era más fuerte.El había estado listo a rendirse y dejar todo. Años después esa joven mujer enfermó gravemente. Los doctores locales estaban confundidos. Finalmente la enviaron a la gran ciudad, donde llamaron a especialistas para estudiar su raraenfermedad.Se llamó al Dr.Howard Kelly para consultarle. Cuando oyó el nombre del pueblode donde ella vino, una extraña luz llenó sus ojos. Inmediatamente subió del vestíbulo del hospital a su cuarto. Vestido con su bata de doctor entró a verla. La reconoció enseguida. Regresó al cuarto de observación determinado a hacer lo mejor para salvar su vida. Desde ese día prestó atención especial al caso.Después de una larga lucha, ganó la batalla. El Dr. Kelly pidió a la oficina de administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. Él la revisó y entonces escribió algo en el borde y le envió la factura al cuarto de la paciente. Ella temía abrirla, porque sabía que le tomaría el resto de su vida para pagar todos los gastos. Finalmente la abrió, y algo llamo su atención:En el borde de la factura leyó estas palabras..... "Pagado por completo hacemuchos años con un vaso de leche - (firmado) Dr. Howard Kelly".Lágrimas de alegría inundaron sus ojos y su feliz corazón oró así:"Gracias, Dios por que Tu amor se ha manifestado en las manos y los corazones humanos."


A veces en la vida no cuesta nada ser solidario y reconocer que recibimos algo de alguien, en cada acto humano que realizamos se refleja los valores primordiales que nos enseña y transmite la familia.

LA CORONA DEL GUSANO


Dos gusanos vivían en un árbol frondoso. En un momento dado, uno de ellos, movido de un fuerte impulso interior, comenzó a encerrarse en un capullo de seda. Hasta ese momento los dos habían sido amigos.
¿Qué estás haciendo?, gritó espantado su compañero, ¿Te has vuelto loco?
El impulso era tan fuerte que el gusano no respondió. Era un gusano que se emocionaba con facilidad cuando hacía algo nuevo.
¿Ya has pensado lo que eso significa?, siguió su compañero, que era mucho más reflexivo y prudente, ¡vas a aislarte del árbol! ¿Y las jugosas hojas que estás dejando? ¿Y los nuevos brotes del tallo central? ¡No podrás comer ni moverte por el árbol si te encierras ahí!
Dado que su compañero no respondía, el orador decidió buscar apoyo moral en los demás gusanos y trajo unos cuantos junto al capullo de seda, que ya estaba por terminarse.
¡No cierres aún, espera!
Y escuchó al coro de gusanos que decía: "Mira lo que dejas, mira lo que dejas..." pero se encerró tras la seda, pues el impulso era muy fuerte y no podía explicarlo.
Los gusanos se quedaron mirando la cápsula de seda y pasaron toda la tarde comentando el suceso. "Se volvió loco", decían. ¿Qué aburrida debe ser la vida ahí dentro? ¡Mira lo que se está perdiendo! ¿A quién le cabe en la cabeza despreciar un árbol tan frondoso? ¿Tú te encerrarías ahí? ¡Con lo simpático y joven que era!
Después de un tiempo encontraron el capullo roto y vacío. No supieron qué pensar, así que decidieron mantener sus opiniones y seguir mascando hojas y ramitas sin volver a tocar el tema del capullo de seda.
Mientras tanto una mariposa hermosísima se alejaba del árbol volando hacia el atardecer.


Autor: P. Miguel Segura

EL CAMION DE BASURA

lunes, 13 de julio de 2009

No permitas que otros arruinen tu vida.¿Con qué frecuencia permites que las majaderías de otras personas cambien tu estado de ánimo? ¿Te das permiso de enojarte cuando otro conductor te agrede por un error de tránsito, o un mesero grosero te trata irrespetuosamente, un jefe exigente te pide más de lo que te corresponde hacer o cuando un compañero de trabajo arruina tu día?Lo que realmente distingue a una persona exitosa es el control que tenga sobre el manejo de la ira.Hace 16 años aprendí esta lección. Me la enseñaron en el asiento trasero de un taxi en Nueva York.Me subí a un taxi y partimos rumbo a la dirección que le indiqué al conductor, íbamos en el carril derecho cuando de repente un coche salió de no sé dónde; el taxista frenó súbitamente, se oyó el rechinar de las llantas y a escasos centímetros evitó chocar con el otro auto.El conductor del coche que casi causa el accidente, empezó a gritarnos con una serie de malas palabras altisonantes.El taxista, solo sonrió y le saludó amable. Así que, yo sorprendido le pregunté: “¿Por qué hace eso?” Ese tipo, por muy poco destruye su taxi y nos manda directo al hospital.Entonces el taxista me dio la lección más bella de mi vida, la que ahora yo llamo “La Ley del Camión de Basura.”Muchas personas, me dijo, son como un camión de basura. Están llenos de enojo, frustración y desaliento. Una vez que han acumulado mucha basura, necesitan un lugar en donde tirarla y si uno se lo permite, te la palean a ti.Esa fue la lección del Camión de Basura. Empecé a pensar: ¿Cada cuánto yo permito que los camiones de basura me contaminen? y, ¿con qué frecuencia tomo mi basura y la tiro sobre las personas que más amo como: mi esposa, mis hijos o mis amigos?Aquel día me propuse; “A no ser el basurero de nadie.” Empecé a ver con más claridad los camiones de basura y decidí a partir de ese día no dejarme arrojar su porquería.No he vuelto a permitir que los camiones de basura tomen el control de mis sentimientos y mucho menos de mis emociones.

Aprendí, que sonreírles a los insatisfechos, malhumorados y frustrados es la mejor medicina que puede ayudarles a cambiar su perspectiva de la vida o por lo menos les puede iluminar su día.

Sé amable con ellos, porque cada persona con la que tropiezas a diario, está librando sus propias batallas.”

DIA DE LA INDEPENDENCIA

jueves, 9 de julio de 2009

En el día de la Independencia Argentina nada mejor que nos unamos y recemos todos juntos ésta hermosa oración. y ¡QUE VIVA LA PATRIA!!!!!!


Oración por la PATRIA



Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

VIRGEN DE LA SONRISA

miércoles, 8 de julio de 2009




Al morir la madre de Teresa, su hermana Paulina fue por elección de la propia Santa, su segunda mamá. Pocos años después, en 1882, Paulina entra al Carmelo para convertirse en la Madre Inés de Jesús.
Esta partida, Teresa la vive como un abandono y desde diciembre de ese año se enferma con frecuencia. La tarde de Pascua es atacada por temblores nerviosos que le durarán seis semanas.Al vivir durante seis meses con la angustia de sentirse abandonada por su segunda madre, cae en un comporamiento regresivo, deseando ser mimada como "un bebé".Toda la familia se moviliza para obtener del cielo la curación de Teresa. Se hace celebrar un novenario de misas en el santuario parisiense de Nuestra Señora de las Victorias. El 13 de mayo de 1883, en la fiesta de Pentecostés, Teresa se vuelve hacia la imagen que se encuentra al lado de su cama. En relación a ese momento, ella escribió en Historia de un Alma lo siguiente:
De repente la Santísima Virgen me pareció bella, tan bella que nunca había visto cosa tan hermosa, su rostro respiraba una bondad y una ternura inefables, pero lo que llegó hasta el fondo de mi alma fue la arrebatadora sonrisa de la Santísima Virgen. En aquel momento todas mis penas se disiparon. Dos gruesas lágrimas brotaron de mispárpados y se deslizaron silenciosamente por mis mejillas, pero eran lágrimas de pura alegría... ¡La Santísima Virgen, pensé, me ha sonreído!".
A partir de ese momento Teresa quedó curada de su gran depresión.Nunca más se separó de esa imagen, que la acompañó hasta su muerte, a la que ella cariñosamente llamaba “Virgen de la Sonrisa”.

MADRE TERESA DE CALCUTA

¿CUAL ES...


El día más bello? Hoy.
La cosa más fácil? Equivocarse.
El obstáculo más grande? El miedo.
El mayor error? Abandonarse.
La raíz de todos los males? El egoísmo.
La distracción más bella? El trabajo.
La peor derrota? El desaliento.
La primera necesidad? Comunicarse.
Lo que hace más feliz? Ser útil a los demás.
El misterio más grande? La muerte.
El peor defecto? El mal humor.
La persona más peligrosa? La envidiosa.
El sentimiento más ruin? El rencor.
El regalo más bello? El perdón.
Lo más imprescindible? El hogar.
La ruta más rápida? El camino correcto.
La sensación más grata? La paz interior.
El resguardo más eficaz? La sonrisa.
El mejor remedio? El optimismo.
La mayor satisfacción? El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo? La fe.
La cosa más bella de todas? El amor.

AÑORANDO LA NIÑEZ






¿Se acuerdan de éstas imágenes? ¡Qué bueno recordar nuestra niñez y adolescencia! cuando intercambiabamos figuritas y elegíamos los cuadernos y las carpetas para ingresar al secundario.¡Qué hermosos momentos!...

FRANCESCO TONUCCI



Francesco Tonucci Hace más de 35 años, buscando un modo de comunicar sus ideas de manera más directa a un público más amplio, el pedagogo italiano. Francesco Tonucci delineó sus primeras viñetas disfrazado tras el seudónimo de Frato. De la mano de la ironía, Tonucci / Frato pudo ingresar a la escuela, provocándola para que se ría un poco de sí misma.

Su vocación por la infancia, que se despliega en una vasta serie de publicaciones, lo hizo merecedor del nombre de "niñólogo". Y aunque afirme que con sus viñetas busca generar una "complicidad entre adultos", no puede dejar de sentirse satisfecho al constatar que los niños y las niñas saben que él y sus dibujos están de su lado.

Sueños - Diego Torres

martes, 7 de julio de 2009

Cuando la noche se acerca

hay algo en mi alma que vuelve a vibrar

con la luz de las estrellas

en mis sentimientos te vuelvo a encontrar

Quiero que me mires a los ojos

y que no preguntes nada más

quiero que esta noche sueltes

toda esa alegría que ya no puedes guardar.

Paso las horas fumando

oyendo en el viento la misma canción

porque el tiempo que vale

lo marca el latido de mi corazón

Quiero que me mires a los ojos

y que no preguntes nada más

quiero que esta noche sueltes toda esa alegría

que ya no puedes guardar.

Deja que tus sueños sean olas que se van

libres como el viento en mitad del mar

creo que la vida es un tesoro sin igual

de los buenos tiempos siempre quiero más.

Soy como el agua del ríoy por el camino me dejo llevar

porque aprendí que la vida

por todo lo malo algo bueno te da.

Quiero que me mires a los ojos

y que no preguntes nada mas

quiero que esta noche sueltes toda esa alegría

que ya no puedes guardar.

Deja que tus sueños sean olas que se van

libres como el viento en mitad del mar

creo que la vida es un tesoro sin igual

de los buenos tiempos siempre quiero más.

Deja que tus sueños sean olas que se van...

creo que la vida es un tesoro sin igual

me dejo llevar...

Resistiré

domingo, 5 de julio de 2009

Cuando pierda todas las partidas

cuando duerma con la soledad

cuando se me cierren las salidas

y la noche no me deje en paz.

Cuando tenga miedo del silencio

cuando cueste mantenerse en pie

cuando se rebelen los recuerdos

y me pongan contra la pared.

Resistiré para seguir viviendo

me volveré de hierro para endurecer la piel

y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

como el junco que se dobla

pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo

soportarélos golpes y jamás me rendiré

y aunque los sueños se me rompan en pedazos

resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia

cuando mi enemigo sea yo

cuando me apuñale la nostalgia

y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura

cuando en mi moneda salga cruz

cuando el diablo pase la factura

o si alguna vez me faltas tú.

Resistiré para seguir viviendo

me volveré de hierro para endurecer la piel

y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

como el junco que se dobla

pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo

soportarélos golpes y jamás me rendiré

y aunque los sueños se me rompan en pedazos

resistiré, resistiré.

MENTES FUTURISTAS

LAS MENTES DEL FUTURO

¿Qué capacidades serán las más propicias para enfrentar los retos del siglo XXI? Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, contesta esta pregunta en su último libro Five minds for the future .

Ayer, 28 de junio, la revista dominical de La Nación publicó una nota sobre las últimas investigaciones de Gardner, que incluye una entrevista a este reconocido psicólogo.

Mentalidad disciplinada, mentalidad sintetizadora, mentalidad creadora, mentalidad respetuosa, mentalidad ética: son necesarias, dice Gardner, no solo para prosperar en el mundo, sino para "tener un mundo en el que valga la pena vivir".
Reproducimos a continuación la nota de La Nación, por su interés para los docentes.

Autora: Macarena Peri (El Mercurio/GDA)

Las mentes del futuro
Howard Gardner (66) apenas tiene tiempo para contestar su correo electrónico. Es uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Su día transcurre entre clases, charlas, viajes y reuniones en la Universidad de Harvard. Tras años de estudios e investigaciones, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar de su país. En 1983 presentó el libro que lo hizo famoso: Frames of mind: the theory of multiple intelligences (Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples).
Después escribió 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. El último de ellos fue Five minds for the future (Cinco mentalidades para el futuro), en el que explica las cinco capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI. Su teoría hoy está en boca de todo el mundo y es analizada en distintas universidades. Esta es la clasificación de Gardner:

Mentalidad disciplinada
"En la mayoría de los colegios se enseñan sólo contenidos que se deben aprender de memoria", critica Gardner. Es decir qué rey siguió a qué reina, qué año pasó tal cosa, cuántos planetas hay en el sistema solar. ¿Eso es el pensamiento disciplinado? No, responde el psicólogo en su libro.
Piensa que a los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadores deben hacer que el niño o el adolescente entiendan lo que se les está enseñando. Y hacerlos practicar.
Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado para aprenderlos de manera intuitiva. Por ello, las mediciones internacionales carecen de sentido. Algunos tests o pruebas, escribe Gardner, cuanto más se centren en memorización de contenidos y lejos de una forma de pensar disciplinada, más anacrónicas serán.
Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porque los estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en la Red.

Mentalidad sintetizadora
La síntesis es necesaria para unir cosas que se encuentran dispersas, pero que una vez juntas cobran un sentido desconocido. Howard Gardner pone un ejemplo: uno de los mayores sintetizadores de la historia fue el naturalista inglés Charles Darwin. "Su mentalidad es la que necesitamos hoy. Y es una de las mentalidades más importantes que necesitaremos para el futuro."
La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en Internet se puede pasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para poder sintetizar la información, esta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.
En una de las charlas que Gardner ha dado al respecto, un docente entre el público levantó la mano y preguntó: "¿No es acaso sintetizar lo que han hecho los profesores desde siempre?" "Creo, al igual que usted, que hemos estado en el negocio de sintetizar por años, pero no nos hemos dado cuenta ni nos hemos puesto a pensar en lo importante que es y en cómo podemos ayudar a otras personas a convertirse en mejores sintetizadores", contestó.

Mentalidad creativa
Esta mentalidad, según el autor, está personificada por Einstein en las ciencias, y por Virginia Woolf en las artes. Las personas creativas son aquellas a quienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos.
Cree también que no se puede ser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio". Si bien Mozart escribió música excelente a los 15 años, explica, fue porque comenzó cuando tenía cuatro o cinco. La misma historia ocurrió con Picasso.
Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?
Dice que muchas veces le han preguntado cómo hacer para que las personas sean creativas. Su respuesta es siempre la misma: "Es mucho más fácil prevenir que alguien sea creativo, a hacer que alguien lo sea". ¿Cómo se previene?, se pregunta: "Diciéndoles a los niños, a los jóvenes, que hay sólo una respuesta correcta y castigando al alumno si es que contesta la respuesta incorrecta. Eso nunca fomenta la creatividad".
Las personas creativas, dice, cambian con sus trabajos la forma de pensar y de actuar de quienes los rodean.

Mentalidad respetuosa
Gardner señala que esta es una de las mentalidades más fáciles de explicar, pero ello no significa que sea fácil de lograr. Dice que en esta mentalidad, la misión más grande recae en los educadores, puesto que si se pretende enseñar a personas a que respeten a su prójimo, se deben proveer modelos y ofrecer una educación que fomente una postura favorable al respecto. Ello, sobre todo, cuando el poder de las relaciones es asimétrico.
En el mundo complejo en el que vivimos, dice el psicólogo, deberíamos, siempre que sea posible, dar prioridad al respeto por esas personas que tienen un origen y creencias distintas de nosotros y esperar que ellas devuelvan la misma actitud.

Mentalidad ética
Esta mentalidad requiere de un nivel de abstracción mayor que todas las anteriores. Estar en el mundo implica un gran trabajo de pensamiento.
"Una mentalidad ética no dice: ¿cómo debe comportarse Howard Gardner con otras personas? Lo que sí dice es: Yo soy un trabajador, en mi caso un profesor, escritor, científico y soy un ciudadano, en mi caso de mi universidad, de mi comunidad, de mi nación, de todo el mundo. Entonces, ¿cómo debería comportarme?"
De esta manera, la mentalidad ética se refleja en distintos roles que llevamos a cabo y cómo los resolvemos. El buen trabajo encarna la excelencia, el compromiso y la ética.
El desafío radica en unir estos tres conceptos. Sobre todo hoy, cuando las cosas cambian rápido, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ve muchas veces alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".

El cerebro y Wall Street
Howard Gardner piensa que es importante unir la teoría con la realidad cotidiana. Y se anima a hablar del mundo de la política.
—¿Cómo empezó a interesarse por la mente humana y por las diferentes formas de pensar?
—Me he interesado en cómo funciona la mente desde que mi tío Fred me regaló un libro sobre psicología, cuando era un adolescente. Al principio creía que había sólo un tipo de inteligencia, que se medía a través del coeficiente intelectual. Mi propio trabajo, con pacientes con daño cerebral y con niños con diferentes dones y deficiencias, me convenció de que había más de un tipo de inteligencia. Y ello me condujo a la teoría de las inteligencias múltiples. Estoy interesado en las distintas mentalidades que deberíamos desarrollar para prosperar en el mundo, y para tener un mundo en el que valga la pena vivir.
—¿Cuál cree usted que es la mejor mentalidad par afrontar la crisis económica mundial?
—Creo que hay dos que son las más importantes. La mentalidad ética es esencial si estamos por esquivar las malas prácticas financieras que dominaron Wall Street. También, muy importante es la mente sintetizadora. Necesitamos entender qué ocurrió y por qué, con gente sana y poderosa, ansiosos de ganar dinero, y con gente pobre que tenía muchos préstamos. Sólo si entendemos qué ocurrió, hay una posibilidad razonable de ordenar el mundo de una mejor forma.
—¿Qué pasó con las inteligencias que usted ha definido en sus otros libros? ¿Tenemos que olvidarlas?
—Para nada. Las inteligencias representan la manera en que la mente ha evolucionado y cómo está organizada. Las mentes del futuro son las habilidades y las predisposiciones que deberíamos desarrollar. Para desarrollar las cinco mentes del futuro necesitamos recurrir a inteligencias específicas, solas o en combinación con otras. Y así, por ejemplo, la mente respetuosa recurre especialmente a la inteligencia interpersonal, mientras que la mente ética requiere de la inteligencia lógica.
—¿Las cinco mentes deben estar presentes siempre?
—Bruscamente hablando, sí. La mente respetuosa empieza a temprana edad, mientras que la mente ética requiere de pensamientos abstractos que sólo comienzan en la segunda década de la vida. Para las tres primeras mentes se necesita una mente disciplinada para poder sintetizar, y se necesita de disciplina y síntesis antes de poder ser creativos. Aunque la creatividad es una iniciativa propia de personas jóvenes, y la disciplina y la síntesis deben surgir a temprana edad, por lo que se tiene tiempo de ser creativo.
—¿Quién cree usted, de los líderes actuales, está cerca de cumplir con estas cinco mentes?
—Yo sé mucho más sobre Barack Obama que sobre otros líderes, y estoy impresionado con él. No sé cuán creativo es él, pero creo que él personifica todas las otras mentes: disciplinada, sintetizadora, respetuosa y ética.
Más información en educ.ar
Inteligencia conectada. Derrick De Kerchove en educ.ar
La aplicación escolar de la Teoría de las Inteligencias MúltiplesLa experiencia de una escuela de Bariloche, Argentina.
Para seguir pensando
Educ.ar - Internet, pensamiento y educación. Una nueva polémica, por Alejandro Piscitelli

REMORDIMIENTO

sábado, 4 de julio de 2009


EL REMORDIMIENTO
He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer.
No he sido feliz.
Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua,
el aire, el fuego.
Los defraudé.
No fui feliz.
Cumplida no fue su joven voluntad.
Mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado.
La sombra de haber sido un desdichado.
JORGE LUIS BORGES

CREATIVIDAD

Ventana sobre la memoria
I
A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoje los pedacitos y los incorpora a su arcilla.
II
Un refugio?¿Una barriga?¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento?¿Tenemos un espléndido pasado por delante?Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida.
Libro LAS PALABRAS ANDANTES de Eduardo Galeano

EL MUNDO

EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Encontrado en: http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/el.libro.de.los.abrazos/el.mundo.htm

EL GRAN SIMULADOR


Muchos peces utilizan el camuflaje para pasar desapercibidos ante la vista de los depredadores pero ninguno de ellos logra mimetizarse tan bien como el fantástico pez esponja.Este pequeño habitante de los mares cálidos que apenas alcanza los 30 cm. de talla máxima no sólo toma perfectamente el color de la esponja que viven en el arrecife sino que su piel imita la textura espongiaria hasta el punto de hacer que la diferencia sea irreconocible al tacto.Lejos de ser un inocente pececito, el pez esponja es un carnívoro despiadado. Cualquier pez pequeño que lo confunda con una esponja y pasee delante de su boca será sorprendido por un rápido movimiento que lo enviará directamente al estómago del camuflado depredador antes de que caiga en la cuenta de lo que está pasando. Este asombroso mimetismo también le sirve para ocultarse de quienes se pudieran alimentar de su blanda carne. Es por eso que el quedarse quieto es absolutamente fundamental para pasar desapercibido. Todo en la vida de un pez esponja es sumamente lento, salvo el movimiento corto y rápido que se requiere para atrapar la comida diaria, después de la que tomará una muy larga siesta.El perfecto camuflaje de este pez está lejos de ser rápido y adaptable. Como en un arrecife hay muchas esponjas del mismo color, el pez puede saltar de una a otra a su antojo, pero si tuviera que mudarse a una zona donde hubiera esponjas de color diferente al suyo tardaría cerca de un mes en asumir el color de sus nuevos anfitriones. Es por eso que los peces esponjas no son proclives a "cambiarse de barrio" muy a menudo. En ese lapso de tiempo está expuesto al ataque de los depredadores y lo que es peor, está prácticamente condenado a pasar hambre ya que su figura se hace visible. Claro está que ante tan poco movimiento y tan poca energía gastada a lo largo del día, no requiere de grandes cantidades de alimento para sobrevivir.El pez amarillo de la foto está posado sobre una esponja roja y todavía no ha iniciado el proceso de cambio de color. Si estuviera posado sobre una esponja amarilla sería absolutamente invisible. Es por eso que, acostumbrado a esa invisibilidad, no se preocupa en absoluto por la presencia de una mujer buzo a pocos centímetros de él ya que confía en que ella no lo verá.Después de todo la gente ve lo evidente, lo que se distingue. Son muchos menos quienes buscan entre las cosas pequeñas a los grandes misterios. Serán ellos quienes se sorprendan alegremente cuando, al acercarse a una inocente esponja marina, vean un ojo que los mira atentamente. Habrán descubierto al gran simulador del mar. Un privilegio para pocos.

Tito Rodríguez

DirectorInstituto Argentino de Buceo

EL HIJO DEL MEDICO



EL HIJO DEL MEDICO


Una vez, un niño entró en la sala de emergencia de un hospital tras haber sido atropellado. El motorizado que lo auxilió, al solicitársele que efectuara el depósito necesario para atender al niño, informó que no poseía en ese momento efectivo o cheque que pudiera dejar en garantía, pero que, si el hospital aceptase, efectuaría el depósito a primera hora de la mañana.La enfermera, ante la imposibilidad de ordenar que el niño fuera atendido, fue a consultar el caso con uno de los directores del hospital que, justamente esa noche, estaba de guardia. El doctor no dio la orden de atenderlo, hecho que condujo a la muerte de la criatura. Cuando un rato después, el médico fue llamado para firmar el deceso del niño, descubre que éste era su hijo, quien pudo haberse salvado si hubiese sido atendido...Cuando se pierde la sensibilidad en la vida, podemos perder mucho más que dinero, reputación y cosas. Podemos perder aún lo que más amamos. Compasión y sensibilidad son dos elementos vitales para guardar con mucho celo, porque a la larga podrían ser beneficiados los más cercanos y amados.

Al abrirla, vio al niño, y he aquí, el niño lloraba. Y le tuvo compasión, y dijo: Este es uno de los niños de los hebreos. Exodo 2:6Y El respondió: Yo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre del Señor delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión.Exodo 33:19Y Saúl dijo: Benditos seáis vosotros de Dios, que habéis tenido compasión de mí. I Sam 23:21

Reflexión enviada por Elena Soto


Mas allá de la relación con lo religioso, son actos éticos diarios que deberian fortalecernos como personas, ¿ a quién no le toco alguna vez estar en el lugar de éstas personas?. Excelente texto para trabajar con los alumnos desde 7 mo año.

" EL AMOR VERDADERO "

miércoles, 1 de julio de 2009



" El Amor Verdadero"


Un famoso maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en lugar de entrar en la hueca monotonía del matrimonio. El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les relató lo siguiente:
"Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Cayó. Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, rebasando, sin respetar los altos, condujo hasta el hospital. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido.
Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró.
Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que le dijera dónde estaría mamá en ese momento.
Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella.
Mi padre escuchaba con gran atención.
De pronto pidió: "llévenme al cementerio",
- Papá - respondimos - . ¡Son las 11 de la noche! no podemos ir al cementerio ahora.
Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo:
No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años.
Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:
- Fueron 55 buenos años... ¿saben? nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así.
Hizo una pausa y se limpió la cara.
- Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, cambié de empleo - continuó.
Hicimos el equipaje cuando vendimos la casa y nos mudamos de ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad, y perdonamos nuestros errores...
- Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por qué?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera...
Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Nos abrazamos y él nos consoló:
- Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día.
Esa noche entendí lo que es el verdadero amor. Dista mucho del romanticismo, no tiene que ver demasiado con el erotismo, mas bien se vincula al trabajo y al cuidado que se profesan dos personas realmente comprometidas".
Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor era algo que no conocían.
Ojalá algún día puedas encontrar un amor así, y si lo encuentras, jamás, pero jamás lo dejes ir...

TODOS TENEMOS A ALGUIEN


TODOS TENEMOS A ALGUIEN
ALGUIEN QUE QUIERA QUEDARSE A MI LADO
ALGUIEN QUE CREA EN MÍ
TODOS TENEMOS UN SUEÑO
QUE DUERME EN ALGUN LUGAR
HASTA ESE DIA QUE TU LO DESPIERTES
Y SE HAGA REALIDAD…
CORO
Y CUANDO ESTES SOLO,
ESPERA POR MÍ
YA NO TENGAS MIEDO
LA VIDA ES UN JUEGO
SI HAY ALGUIEN QUE CONFIA EN TI
OHHHH, TODOS TENEMOS ALGUIEN
ALGUIEN QUE ILUMINE TU CAMINO
OHHHH, TODOS TENEMOS ALGUIEN
ALGUIEN QUE NOS LLEGUE AL CORAZÓN
TODOS TENEMOS A ALGUIEN
TODOS PEDIMOS AMOR
TODOS BUSCAMOS QUE LLEGUE ESE ABRAZO
QUE NOS LLENE DE EMOCION
TODOS TENEMOS UN HÉROE
QUE ESTA ESPERANDO SALIR
ABRE TUS ALAS Y VUELA MUY ALTO
QUE ESE GIGANTE ESTA EN TI
CORO

Y CUANDO ESTES SOLO,
ESPERA POR MÍ
YA NO TENGAS MIEDO
LA VIDA ES UN JUEGO
SI HAY ALGUIEN QUE CONFIA EN TI
OHHHH, TODOS TENEMOS ALGUIEN
ALGUIEN QUE ILUMINE TU CAMINO
OHHHH, TODOS TENEMOS ALGUIEN
ALGUIEN QUE NOS LLEGUE AL CORAZÓN

Alejandro Lerner
Tema de la película chicken little de disney, importante valorar y creer en uno mismo y que los demás también puedan creer.Para trabajar desde el nivel inicial,primer y segundo ciclo.
Fuente: musica.com

VOLVER A EMPEZAR

VOLVER A EMPEZAR

Pasa la vida y el tiempo
no se queda quieto
llevo el silencio y el frío
con la soledad.
En que lugar anidaré
mis sueños nuevos
y quien me dará una mano
para volver a empezar.
Volver a empezar
que no termina el juego.
Volver a empezar
que no se apague el fuego.
Queda mucho por andar
y que mañana sera un día
nuevo bajo el sol
volver a empezar.
Volver a empezar
volver a intentar
Se fueron los aplausos
y algunos recuerdos
y el eco de la gloria
duerme en un placard.
Yo seguiré adelante
atravesando miedos
sabe Dios que nunca es tarde
para volver a empezar
Volver a empezar
que aun no termina el juego.
Volver a empezar
que no se apague el fuego.
Queda mucho por andar
y que mañana sera un día
nuevo bajo el sol
volver a empezar.
Volver a empezar
volver a intentar
Alejandro Lerner

Fuente: musica.com

CAMBIAR EL MUNDO

' CAMBIAR EL MUNDO '

Puedes cambiar el mundo tan solo en un instante
Puedes cambiar de rumbo si quieres que eso pase.
Puedes mirar adentro tu sentimiento, el universo traerá tus sueños.
Cambiar el mundo empieza por ti.
Verás que los colores son mucho más brillantes,
verás con otros ojos que hay magia en todas partes.
Arriba y adelante se ven los horizontes
si el sol también renace, renacerán los hombres.
Cambiar el mundo empieza por ti, empieza por ti.
Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar
si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero
y elevo una alabanza para la humanidad.
Cambiar el mundo empiezo por mí, empieza por ti.
Puedes cambiar hoy mismo el curso de tu viaje,
verás que no es lo mismo si tienes el coraje.
Arriba y adelante se ven los horizontes
si el sol también renace, renacerán los hombres.
Cambiar el mundo empieza por ti, empieza por ti.
Si se renueva la esperanza, si te convences que se puede cambiar
si quiero un cielo nuevo empiezo yo primero
y elevo una alabanza para la humanidad.
Cambiar el mundo empiezo por mí, empieza por ti.

Alejandro Lerner
Canción para trabajar con valores personales desde la óptica ¿cómo puedo mejorar este mundo desde mis actos ?.Material para los espacios de Formación ética y ciudadana o cívica y tutoría desde 7 grado en adelante.



Música: Enrique Santos Discépolo Letra: Enrique Santos Discépolo


Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!... ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón... ¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...


Tango Argentino refleja los valores y disvalores de nuestra sociedad actual, nada mejor que el reflejo de una sociedad transgresora y corrupta. Para trabajar con alumnos del nivel secundario.

A MI MANERA



A MI MANERA

Estoy mirando atrás
y puedo ver mi vida entera,
y sé que estoy en paz
pues la viví a mi manera.

Crecí sin derrochar
logré alcanzar todo lo bueno,
también lo malo ví
a mi manera.

Dolor lo conocí
más recibí compensaciones,
seguí sin vacilar
logré vencer las decepciones.

Mi plan jamás fallo
y me mostró la vida entera,
y más, mil cosas más
a mi manera.

Y ese fuí yo que al elegir
mi profesión quise arriesgar
y demostrar que sé luchar
que puedo dar mil cosas más
sin vacilar mi vida doy
a mi manera.

Lloré mucho sufrí
cuando al amor creí olvidado,
mas tiempo no perdí
recuperé mi fé perdida.

La fé más fé me dió
y superé los malos tragos,
también vencí al dolor
a mi manera.

Y ahora que empiezo a recordar
sé valorar lo que gané
quiero sentir todo el calor
que puede dar la humanidad
quiero vivir todo mi amor
a mi manera.

Quiero sentir todo el calor
que puede dar la humanidad
quiero vivir todo mi amor
a mi manera.

Fuente: musica.com